Trabajadores piden cambiar modelo económico y liberar a presos políticos. Foto: Especial
Trabajadores piden cambiar modelo económico y liberar a presos políticos. Foto: Especial

Miles de poblanos agremiados a sindicatos y organizaciones marcharon este lunes para conmemorar el Día del Trabajo, al exigir cambiar el modelo económico que ni “PRI y PAN lograrán”; echar abajo las reformas estructurales y, liberar a los “presos políticos”.

Desde las 8 de la mañana, los participantes a la movilización se dieron cita en la avenida Juárez y 25 sur para realizar la ceremonia por el 1 de Mayo, en el monumento a Benito Juárez, que llegó hasta la avenida Teziutlán Norte.

En sus discursos los oradores señalaron que como las autoridades están obligadas a brindarles mejores condiciones de vida, además pidieron una jornada laboral de ocho horas, seguridad social, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación, el derecho a condiciones de trabajo y salarios justos.

Posteriormente, la marcha que agrupó a alrededor de 10 mil personas de 33 sindicatos y organizaciones sociales, dio inició a las 9 de la mañana; la primera línea que la encabezó fue la de los diferentes dirigentes gremiales como Rey David García Avendaño, del Sitiavw; Rita Amador López, de la “28 de Octubre” y Luis Escobar Ramos, de la UNT.

Así como Susana Andrade Solís del Sutissstep, Aarón Espinosa López de Seglo, Javier Palestino García de Sitbuap, Jaime Meza Mujica de Aspabuap, entre otros.

Sitiavw encabeza movilización

El primer contingente en hacerlo fue el del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), el más extenso de todos, portando su tradicional bandera azul con blanco manifestaron que se quite la ciclovía que está debajo del segundo de pista y la “ineficiencia” del viaducto elevado.

Mientras que los trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la empresa Seglo Mexicana mostraron su inconformidad por el “gasolinazo”; seguido de los telefonistas que exigieron al gobierno federal no separar a Telmex, ya que la reforma que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sólo afectará a sus trabajadores.

“Este 1 de mayo es para demostrarles a las autoridades que estamos en contra de sus arbitrarias decisiones, además de exigir al gobierno los salarios dignos y que se respete la autonomía sindical porque no somos delincuentes, somos trabajadores y ciudadanos”, pronunciaron.

En la marcha, donde también participaron los agremiados al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), entre ellos la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (Miocup) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), su principal demanda fue la liberación de todos los “presos políticos”.

De igual forma, un pequeño grupo de personas del Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec (Modat) se unió, en avenida Reforma, para manifestar su descontento contra la “privatización” del agua, así como de pobladores de Jolalpan que exigieron al Congreso local y el gobierno del estado en demanda de la destitución del edil Antonio Javana García por presunto desvío de recursos.

Exburocratas piden reinstalación

En tanto, extrabajadores despidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, que portaban una lona con la frase “gobernador escucha si no hay justicia para el pueblo que no haya para el gobierno”, pidieron a la actual administración revisar sus casos.

Otros de los contingentes que participaron fueron el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y del Hospital del Niño Poblano y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) quienes se pronunciaron en contra de las reformas de Salud y Educativa, respectivamente.

La marcha concluyó alrededor de las 11 de la mañana con el contingente de Puebla en Lucha cuyos integrantes demandaron a las autoridades estatales atender los problemas sociales, como el de Jolalpan y los “presos políticos”.

Otros de los que participaron fueron los sindicatos del Inaoe, Sntea, Aspabuap, Sitbuap, el Movimiento de Pensionados y Jubilados 15 de Agosto, Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Sutepsa, el Frente de Colonos Urbano Popular (FCUP), Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (Pucpa) y la Asamblea Social del Agua (ASA).

Ni PAN ni PRI han logrado un cambio: UNT

Por su parte, en entrevista, Luis Escobar Ramos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla, consideró que la desigualdad social y laboral, como un asunto de exclusividad para las autoridades, podría generar un voto de castigo en las elecciones de 2018.

Lo anterior, porque dijo es necesario un modelo económico a nivel nacional porque el actual, a su juicio –refirió– ya está agotado y lo único que sigue generando es empleos “precarios” y adicionalmente a ello los trabajadores son los que siguen “pagando los platos rotos”.

Si bien dijo que ni el PRI ni el PAN han logrado el cambio que se necesita, primero se debe analizar lo que otros institutos políticos ofrecen y se tenga garantizado en que se cumpla, en alusión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Quien genera política pública en contra del Pueblo será juzgado por el propio pueblo, creo que el modelo económico ideal no lo hay, pero si hay alternativas para que se fortalezca el mercado interno”, declaró.

En ese sentido, comentó que tanto trabajadores como ciudadanos deben analizar las diferentes opciones que hay, pero tampoco se pueden entregar “cheques en blanco”, sino que se presente un proyecto viable de nación donde se ponga en el centro de ello al sector laboral.

En otro tema, Escobar Ramos mencionó que a nivel nacional se tramitaron más de 16 mil amparos contra el aumento de la gasolina, mil de ellos en Puebla, los cuales han sido concentrados en un sólo juzgado para que se encargue de dicho tema, pero no se sabe cuándo podrían tener una respuesta.

No obstante, calificó como preocupante que los procesos se engloben con un sólo juez, ya que “podría dar pie” a que la autoridad judicial decline a favor del gobierno federal, “sabemos cómo se ha dado el lastre en la división de poderes, el Ejecutivo imponiéndose”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...