Tesorería tiene subejercicio de 149 mdp, pero “niega” recursos: regidores. Foto: Especial
Tesorería tiene subejercicio de 149 mdp, pero “niega” recursos: regidores. Foto: Especial

El tesorero municipal de Puebla, Héctor Arrona Urrea, reconoció un subejercicio de 149 millones de pesos en la cuenta pública de 2016, sin embargo, no supo decir por qué “negó” recursos a la nueva Secretaría de Movilidad (Semovi) y a otros proyectos.

En la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores priistas Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá reprocharon que en distintas ocasiones le solicitaron dinero al organismo para distintos proyectos y este les aseguró que “no tenía”.

En 2016, la tesorera fue Arely Gómez Negrete –ahora secretaria de Salud estatal– sin embargo, los concejales acusaron que a partir de que Arrona Urrea la relevó en febrero la negativa hacia ellos es la misma.

Incluso, Galindo Castillejos calificó como “incongruente” que el mes pasado, antes de que se aprobara la creación de la Semovi, el tesorero revelara que estaba “gestionando” recursos federales para la nueva dependencia porque el ayuntamiento “no tenía”.

Sin embargo –agregó el priista- la Tesorería sí otorgó ampliaciones presupuestales a otros organismos, como los institutos municipales de Planeación (Implan) y al de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) el cual ejerció hasta 68 por ciento más del dinero que tenía permitido.

Sin aclarar ampliaciones presupuestales

A estos últimos señalamientos, Arrona Urrea sólo argumentó que fueron “decisiones” de la anterior administración, pero omitió responder sobre su negativa a dar recursos a la Semovi.

En este sentido, fue interrogado respecto a, si se tiene ese subejercicio, por qué no notificó a la Secretaría de Administración para que dispusiera de él para la nueva dependencia, a lo que el funcionario respondió que sí lo tenía contemplado, pero que “lo haría hasta dentro de unos días”.

Lo anterior porque justificó que primero quería estar seguro de que le “salieran las cuentas y posteriormente, si sobraba dinero, ver en qué se podría invertir”.

También fue cuestionado sobre las ampliaciones presupuestales y “si ya sabe” en qué lo gastaron las dependencias, pues en una sesión anterior únicamente dijo las cantidades que entregó, pero no supo explicar para qué, a pesar de que la ley estipula que al solicitar un incremento se tiene que argumentar para qué es.

En este punto, dijo que sí pidió informes a las secretarías, pero que algunas “aún no lo entregan”, lo cual también fue criticado por Galindo Castillejos, quien sentenció que “es “ilógico” entregar primero el dinero y luego preguntar para qué”.

Minimiza observaciones

Luego de estas observaciones, el regidor de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez –presidente de la comisión- intervino para decir que “cada una de las dudas” serían tratadas en la siguiente sesión, cuando el tesorero tuviera la información completa y que, por el momento, se continuaría con el resto de asuntos del orden del día.

En entrevista, al concluir la sesión, minimizó el debate y justificó que “esas cosas pasan cuando las opiniones son diferentes”, pero aseguró que no se abandonará el tema de la cuenta pública y se citará a Arrona Urrea nuevamente para que abunde en el tema.

Por su parte, también en entrevista, el tesorero resaltó que al concluir el periodo de pago del predial –el 31 de marzo– se logró 8 por ciento más recaudación que el año pasado, mientras que de igual forma minimizó las observaciones hechas por los regidores y aseguró que “aclarará todas sus inquietudes”.

En otro tema, aseveró que, al cierre del mes marzo, 62 por ciento de los contribuyentes poblanos cumplieron con el pago del impuesto predial y el servicio de limpia, por lo que se invitará a los 60 mil morosos a cubrir sus adeudos.

Cabe mencionar que, el ayuntamiento de Puebla dispuso para el ejercicio de 2016 de un presupuesto de 4 mil 83 millones 700 mil pesos, de los que 439 millones 998 mil 774 pesos fueron para la Tesorería.

incendios forestales