Acusan a líder sindical de Issstep de suspender elecciones sin aval de ST
No habrá aumento en pensiones de jubilados del Issstep este año: director. Foto: EsImagen
Sutissstep sigue sin secretario general; JLCA no ha dado toma de nota. Foto: EsImagen

A dos semanas de que venció el plazo para renovar la dirigencia sindical del Issstep, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha reconocido a la única planilla que participó para ello en la asamblea del 15 de mayo.

Dicha asamblea no se llevó a cabo por falta de quórum, ya que sólo asistieron 386 sindicalizados de los más de mil 800, por lo que Isauro Rendón Vargas, al ser el único que se registró en tiempo y forma para ser el secretario general, ingresó los documentos en la JLCA para que le dieran la toma de nota.

Y es que algunos de los trabajadores acusaron que la exlíder Susana Andrade Solís, quien fue electa para el periodo 2014-2017, pero que fue destituida en septiembre del año pasado por irregularidades en su administración, buscaba “imponer” a una persona de su grupo para seguir “controlando” al gremio.

La otrora secretaria general intentó en seis ocasiones realizar una asamblea extraordianaria para que se eligiera a Aracely Téllez Carretero, sin embargo, de acuerdo con los estatutos del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep), fue ilegal, ya que la convocatoria al menos tendría que hacerse con 15 días de anticipación.

 

 

18 de agosto fecha límite

Fuentes al interior del Sutissstep mencionaron a este medio que la documentación de Rendón Vargas está presentada en la JLCA, pero no ha dado pronunciamiento sobre la toma de nota, lo cual “complica bastante” la representación ante el gobierno estatal.

Indicaron que por el momento no se ven afectados, ya que la Ley Federal del Trabajo da 60 días hábiles para que reconozcan a la única planilla, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, lo cual se vencerá 18 de agosto.

Asimismo, dijeron que el sindicato no desaparece, como se había rumorado, porque la dirigencia está en un proceso legal para que sea reconocida, además de que aún se tiene un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.

“El que se esté peleando bajo lo legal le da un aviso a la institución de que las cosas las vamos a pelear, y se buscarán todos los recursos para darle a la base trabajadora lo que por ley les pertenece”, pronunciaron.

Es necesario mencionar que Andrade Solís fue destituida del cargo por mandato de la asamblea, derivado de “anomalías” en su administración, al manipular 130 cláusulas del CCT y perder dos laudos laborales por 800 mil pesos, y en su lugar nombraron a Abraham Pérez Rojas como secretario sustituto para concluir el periodo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...