Exdirigente sindical del Issstep enfrentaría cargos por anomalías. Foto: Especial
 Exdirigente sindical del Issstep enfrentaría cargos por anomalías. Foto: Especial
Exdirigente sindical del Issstep enfrentaría cargos por anomalías. Foto: Especial

Susana Isabel Andrade Solís fue destituida de la Secretaría General del Sutissstep y podría enfrentar cargos por “anomalías” en su administración, manipular el contrato colectivo y perder dos laudos laborales por 800 mil pesos.

Luego de la asamblea ordinaria de este sábado, mil 200 agremiados al sindicato votaron de manera unánime que fuera relevada por Abraham Pérez Rojas, quien antes fungía como secretario del Interior.

En rueda de prensa realizada este martes, Lucina Ruiz Enríquez, secretaria de Honor y Justicia, detalló que el año pasado se realizó la revisión contractual y se le indicó a Andrade Solís que “no cambiara nada”, sin embargo, ella “desacató” las instrucciones y lo manipuló en prejuicio de los sindicalizados.

Laudos perdidos por “negligencia”

Asimismo, dijo que tres exempleados interpusieron demandas luego de ser despedidos y por “negligencia” de la entonces secretaria General se perdieron y el edificio del Sindicato de Trabajadores del Issstep (Sutissstep) estuvo a punto de ser embargado.

Debido a estos laudos –explicó- la indemnización ascendía a más de 800 mil pesos, pero luego de negociaciones con los inconformes, a una persona se le pagaron 82 mil, a otra 62 mil y con la restante, continúa el proceso de conciliación.

Andrade Solis fue destituida casi ocho meses antes de concluir su gestión, ya que permanecería en el cargo hasta mayo de 2017, pues fue electa en mayo de 2014.

Emplazarán a huelga

En otro tema, el ahora secretario General informó que la tarde de este martes el sindicato del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) emplazó a huelga para pedir el 10 por ciento de aumento salarial.

Asimismo, dijo que exigirán la “mejora” de algunas cláusulas contractuales que “violentan” los derechos laborales, como el pago del doble turno a los trabajadores suplentes.

Finalmente explicó que el 10 de octubre serán anunciados a los agremiados los resultados de las negociaciones con el gobierno estatal, y recordó que en la pugna de hace dos años se obtuvo un aumento en el salario del 4.22 por ciento.