Suman 300 presuntos feminicidios; en 2017 matan a una mujer cada 3.2 días. Foto: EsImagen
Suman 300 presuntos feminicidios; en 2017 matan a una mujer cada 3.2 días. Foto: EsImagen

De 2013 a la fecha se han registrado en Puebla 300 posibles feminicidios, de los que 58 corresponden a los poco más de seis meses que van de 2017, lo que representa que cada 3.2 días se reporta uno, cifra que ha aumentado en los tres últimos años.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, varias organizaciones feministas que reprobaron la negación de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a pesar de que las cifras han incrementado.

En su intervención, Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), comentó que de los 300 posibles feminicidios contabilizados en los últimos 5 años, de acuerdo con los reportes del Odesyr, en 2013 se registraron 50, para 2014 fueron 60, un año después la cifra bajó a 50, mientras que en 2016 aumentó a 82 y en lo que va de este año son 58.

Mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana, contabilizó 81 asesinatos violentos de mujeres en 2015, para el año pasado reportó 85 y para este 2017 registra 58, lo que representa un caso por cada 4.5, 4.2 y 3.2 días respectivamente.

Aseveró que este incremento es suficiente para determinar la inefectividad de las acciones adoptadas por las autoridades, ya que no trascienden como políticas públicas que hagan frente a la violencia contra las mujeres y que sólo “justifica” la naturaleza estructural de las propuestas planteadas por el grupo de trabajo que emitió las 11 recomendaciones.

 

Presentarán cifras a Segob y Conavim

Señaló que un mecanismo que tarda año y medio en decretarse presenta una “clara omisión” de cómo se tiene que actuar, además de que va en contra de lo que establece el artículo 38 del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Vianeth Rojas Arenas, presidenta del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), indicó que, pese a las acciones que han implementado las autoridades, no está garantizada la seguridad de las mujeres ni el cese de la violencia, por eso se deben revisar los casos documentados.

Asimismo, puntualizó que con la AVGM se “deja de invisibilizar” que en Puebla sí existe este problema, pues pone al estado “en el ojo del huracán”, pues consideró ampliar el plazo a otros seis meses sólo son “acciones de papel”, ya que las mujeres deben tener la garantía de acceder a una vida libre de violencia.

En tanto, Gabriela Cortés Cabrera, de “El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana”, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras dependencias relacionas en el tema no están haciendo su trabajo, por lo que se evidencia que a las autoridades las mujeres no les importan.

La prevención de la violencia a las mujeres no está funcionando, no sabemos en qué les beneficia el que Puebla no se señale que es un estado feminicida, las mujeres no queremos ser una estadística más de feminicidios, queremos que nuestra vida sea cuidada”, pronunció.

Por lo anterior, Hernández Arias, Rojas Arenas y Cortés Cabrera aseveraron que este pronunciamiento lo hicieron alrededor de 10 organizaciones, mismas que buscarán un acercamiento con la Segob y Conavim para presentarles la información documentada sobre los feminicidios en Puebla y conocer su postura de por qué negaron la AVGM, ya que –afirmaron– en el estado es urgente que se active.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...