Sube 46% robo de vehículos asegurados en Puebla, la cifra más alta del país. Foto: Especial
Sube 46% robo de vehículos asegurados en Puebla, la cifra más alta del país. Foto: T.V.Milenio

En un año, el robo de automóviles asegurados en el país creció 21 por ciento; Puebla encabeza la lista con un aumento del 46 por ciento, seguido de Baja California y Jalisco, con 42 por ciento cada uno, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entrevistado en Radio Fórmula, Luis Álvarez Marcén, director de Daños de la AMIS, indicó que dichas cifras corresponden al periodo de abril de 2016 a marzo de 2017, comparado con el año anterior.

Resaltó que el Estado de México encabeza los robos en números absolutos, pero en cuanto a crecimientos son Puebla, Baja California y Jalisco los más altos, además de que alertó que el aumento del 21 por ciento no se había registrado por lo que es “alarmante”.

Y es que, recalcó, los robos a comercios y casas; extorsiones y hasta secuestros son realizados en coches robados.

Incluso, resaltó que Puebla y Veracruz el hurto a transporte de carga está por encima de los particulares, lo cual puede atribuirse, en parte, a la venta de combustible robado, ya que los “huachicoleros” pueden usarlos para transportar la gasolina ilícita.

En Campeche y Tamaulipas baja

Campeche y Tamaulipas son los estados donde disminuyó este delito, lo cual tildó Álvarez Marcén de “inexplicable” por el nivel de violencia que se vive en la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca.

Son diez los modelos de autos más robados, de los que seis son de la marca Nissan; el Tsuru continúa en la primera posición de la lista, seguido de Pickup, Versa con dos mil 593 y Sentra con dos mil 73 robos en dicho periodo, en la quinta posición se colocó el Jetta, de Volkswagen, Aveo, de General Motors, la motocicleta Yamaha, la camioneta Estacas de Nissan y el camión Kenworth.

Cabe mencionar que, de marzo de 2016 a febrero de 2017, el robo de vehículos que cuentan con un seguro en Puebla creció 43.5 por ciento.

 

incendios forestales