En 11 meses, sube 70% robo de vehículos en Puebla; es 4° lugar nacional: AMIS
En 11 meses, sube 43.5% robo de autos asegurados en Puebla: AMIS. Foto: CostULess
En 11 meses, sube 43.5% robo de autos asegurados en Puebla: AMIS. Foto: CostULess

En Puebla, el robo de vehículos que cuentan con un seguro aumentó 43.5 por ciento de marzo de 2016 a febrero de 2017, pues se registraron 2 mil 897 vehículos, lo que representó un incremento mayor al nacional –18.6 por ciento—, según datos de la AMIS.

Durante una conferencia de prensa se presentó el reporte “Robo y recuperación de automóviles asegurados”, donde Luis Álvarez Marcén, director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), especificó que el 68 por ciento del robo de autos se realizó con violencia, lo que ubica a la entidad como el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de delito, abajo del Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala.

Puntualizó que en la entidad se logró recuperar el 37 de los automóviles robados, cifra que viene a la baja, ya que años anteriores se rescataba cerca del 50 por ciento de éstos.

Asimismo, informó que la Angelópolis encabeza la lista de municipios del estado con mayor número de autos robados con póliza, pues se han registrado mil 345 casos y en 796 se utilizó la violencia para hacer el despojo, seguido por Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tepeaca.

Cinco municipios con alta incidencia

Mientras que los municipios con el mayor registro de automóviles robados con violencia son Libres, Esperanza, Coronango, San Andrés Cholula y Amozoc.

Álvarez Marcén precisó que los vehículos con mayor reporte de robo en Puebla son los camiones Kenworth con 182, Nissan Tsuru y Pick-up con 162 y 151, mientras que los lugares restantes son ocupados por cajas secas.

De acuerdo a director de daños de la AMIS, el transporte de mercancías aumentó en hasta un 200 por ciento durante el 2016, especialmente a finales de ese año, por lo que la autopista Veracruz-Puebla-Ciudad de México es donde se registra el mayor número de robos a unidades pesadas.

En el informe de febrero de 2010 a enero de 2017, en Puebla se han robado 10 mil 498 unidades que cuentan con seguro, lo que significa un aumento del 93 por ciento en la incidencia del delito y tan solo se han recuperado 4 mil 851 vehículos, que representan 46 por ciento del total.

incendios forestales