En un mes, 39 elementos de seguridad pública municipal con reportes
350 policías de Tránsito harán labores de seguridad; podrían portar armas. Foto: Especial
Retenes regresan a Puebla capital; también participará Ejército: Ssptm.  Foto: Especial

Solo un mes duraron suspendidos los retenes de vehículos en Puebla tras haberse detectado actos de corrupción, pues se reactivaron luego de “ajustarlos”, ya que ahora serán ejecutados por la policía municipal, estatal e, incluso elementos del Ejército.

Para inhibir irregularidades o delitos como la extorsión, personal de Asuntos Internos estará presente en los operativos, aseguró Manuel Alonso García, titular de la Ssptm.

En rueda de prensa para anunciar los “avances” en el combate a la delincuencia, reveló que los retenes se retomaron desde hace tres semanas, es decir, entre el 9 y el 12 de julio, justo un mes después de que los suspendió.

Una de sus primeras acciones al tomar las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) fue reconocer que en estos operativos los policías aprovechaban para incurrir en corruptelas, pues era común la extorsión a cambio de no infraccionar a los automovilistas.

Participará el Ejército

El objetivo es detectar el transporte de mercancía ilegal, la posesión de armas o drogas, el consumo de alcohol y verificar que los vehículos no sean robados, sin embargo, el funcionario reconoció que los uniformados se concentraban en ver si las licencias estaban vencidas o si los conductores traían consigo la tarjeta de circulación, para que en caso de no ser así proceder a la amenaza de infraccionar.

Por ello, el 9 de junio Alonso García anunció que los retenes se suspendían “indefinidamente”, pero la medida duró muy poco.

Refirió que solo se “reajustó su aplicación”, ya que ahora no solo participarán elementos de la Policía Municipal, sino también de la estatal.

En tanto, durante los operativos en las entradas principales de la ciudad, se incluirá a elementos del Ejército provenientes de la XXV Zona Militar, quienes se encargarán principalmente de incautar las armas.

Esto –señaló- como parte del programa “Todos por la seguridad”, el cual tuvo modificaciones a partir de su llegada a la Ssptm el 6 de junio.

incendios forestales