Por mayoría, Cabildo avala arribo de Alonso en Ssptm; suspende retenes. Foto: EsImagen
Por mayoría, Cabildo avala arribo de Alonso en Ssptm; suspende retenes. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó el nombramiento de Manuel Alonso García como nuevo titular de la Ssptm este viernes, día en que rindió protesta y anunció como una de sus primeras medidas la suspensión de los retenes porque propiciaban la corrupción.

En sesión ordinaria, el edil Luis Banck Serrato ratificó a los regidores su propuesta de nombrar al nuevo funcionario, quien fue anunciado como encargado de despacho el martes pasado.

Como se adelantó hace unos días, algunos cabildantes del PAN criticaron el procedimiento con el que fue puesto en el cargo al ahora titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (Ssptm) ya que el alcalde no les notificó la decisión antes de anunciarla a los medios de comunicación.

Por ello, tres regidores del PAN (Adán Domínguez Sánchez, Juan Carlos Espina Von Roherich y Marcos Castro Martínez) votaron en contra el nombramiento, ya que argumentaron que no fueron informados “a tiempo” sobre la renuncia del extitular Alejandro Santizo Méndez -la cual tenían que aceptar- así como la elección de Alonso García como su relevo.

 

 

Cuestionan procedimiento en que se nombró

Espina Von Roherich afirmó que “se violó” la Ley Orgánica del municipio y la autonomía del Cabildo, pues el ahora nuevo titular fue electo de manera directa por Banck Serrato.

En respuesta, el alcalde aseguró que el procedimiento fue “conforme a la ley” y desechó que haya habido alguna irregularidad.

La regidora panista Guadalupe Arrubarrena García, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, se abstuvo de votar, pues argumentó que no se opone al nombramiento de Alonso García, pero señaló que el procedimiento “no fue el deseable”.

El nuevo titular fue ungido con el aval de la mayoría del Cabildo y rindió protesta de inmediato.

 

 

Suspenden retenes, no alcoholímetros

Al finalizar la sesión, Alonso García dio su primera entrevista como nuevo secretario de la Seguridad Pública, en el cual anunció que una de sus primeras medidas fue suspender los retenes, pues los policías utilizaban estos operativos para incurrir en actos de corrupción en lugar de prevenir delitos.

No obstante, dijo que por ahora se encuentra en “análisis” su aplicación, es decir, que se podrían volver a aplicar una vez que se planee una nueva estrategia.

Precisó que los operativos del alcoholímetro se mantienen y los que se suspendieron son los que se hacen a cualquier hora del día y que tenían como fin detectar probables irregularidades, como licencias de conducir vencidas.

Retén policiaco a la entrada de Xonacatepec. Foto: José Castañares/EsImagen 
incendios forestales