Piden audiencia con Banck para aclarar nombramiento de Alonso en Ssptm. Foto: EsImagen
Piden audiencia con Banck para aclarar nombramiento de Alonso en Ssptm. Foto: EsImagen

La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Puebla pidió una audiencia con el edil Luis Banck Serrato para que explique las facultades de Manuel Alonso García al frente de la Ssptm, pues su nombramiento no cumplió con lo que marca la ley.

En sesión ordinaria de la comisión, realizada este miércoles, los regidores señalaron que la destitución de Alejandro Santizo Méndez de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), así como la llegada del nuevo titular, no se hicieron conforme a lo que marca la Ley Orgánica del municipio.

Por ello, dijeron que “desconocen” cuál es la función de Alonso García como encargado de despacho, ya que es un puesto que “no existe” en el organigrama de la Sstpm.

Guadalupe Arrubarrena García, presidenta de la comisión, expuso que los cabildantes no cuestionan al nuevo funcionario, sino el procedimiento en que se dio la remoción de su predecesor y la forma en que fue nombrado él nuevo titular de la dependencia de seguridad.

Incluso, aseguró que “no saben” con precisión si Santizo Méndez renunció o fue removido, al igual que “desconocen” si Alonso García fue nombrado de manera provisional o si será quien podría presidir la Ssptm hasta el final de la administración.

No recibieron renuncia de Santizo

Lo anterior debido a que Banck Serrato anunció de manera pública la salida de Santizo Méndez y la llegada de Alonso García, pero esto fue contra lo que dice la Ley Orgánica, que señala que el Cabildo –en sesión ordinaria o extraordinaria- tiene que aceptar la renuncia de quien esté en el cargo y nombrar mediante votación al nuevo titular.

Esto solo ocurre con la Tesorería, la Contraloría, la Secretaría del Ayuntamiento y la Ssptm, para el resto de las dependencias el alcalde sí tiene la facultad de nombrar a quien quiera de manera directa.

El martes, en rueda presa, Banck Serrato expresó que “pondría a disposición del cuerpo edilicio” el nombramiento de Alonso García, sin embargo, Arrubarrena García expresó que esto no ha ocurrido y por el momento la Ssptm no tiene un titular oficial.

De hecho, también señaló que no se les ha entregado la renuncia de Santizo Méndez –la cual tiene que ser aceptada por la mayoría de los 23 regidores-, así como la carta de motivos por los cuales Alonso García merece estar al frente de la dependencia.

No hay titular en la Ssptm

Por ello, se dictaminó en la sesión solicitar una audiencia con Banck Serrato para que aclara las “inquietudes” de los regidores, pues la manera en que se dio el nombramiento es algo que “nunca había ocurrido”.

Arubarrena García precisó que el nombramiento no es ilegal como tal, ya que se dio a conocer públicamente, pero no es oficial porque no tiene el aval de los regidores, no obstante, la “mayor preocupación” es que por ahora existe un vacío de quién se encuentra al frente de la Ssptm.

Y es que se esperaba que en la sesión ordinaria de Cabildo del próximo viernes Banck Serrato pusiera a votación la designación de Alonso García, sin embargo, la cabildante panista dio a conocer que en el documento con la orden del día de dicha sesión no está programado discutir el nombramiento.

Se desconoce cuándo pudiera darse la audiencia con Banck Serrato, pero se espera que sea este jueves para que en la sesión de Cabildo solo se ratifique a Alonso García, de lo contrario, en la sesión del viernes los regidores podrían votar en contra su designación.

incendios forestales