Soldados de luto, propaganda y ambulantaje destacan en desfile del 5 de Mayo. Foto: EsImagen
Soldados de luto, propaganda y ambulantaje destacan en desfile del 5 de Mayo. Foto: EsImagen

Militares de luto, propaganda política y ambulantaje destacaron en el desfile conmemorativo del 155 aniversario de la batalla del 5 de Mayo, en el que las vallas metálicas causaron molestia y empujones entre los miles de asistentes que lo presenciaron.

Desde temprano, poblanos y visitantes arribaron a los alrededores del bulevar 5 de Mayo en busca de los mejores lugares para observar el desfile cívico-militar, que en esta ocasión se constató que las gradas y sillas colocadas fueron gratuitas.

Aunque el ayuntamiento de Puebla aseguró que no permitiría la presencia de vendedores ambulantes, cientos de comerciantes de comida y utilitarios recorrieron el bulevar ofreciendo sus productos a “bajo” precio, pues aseguraron que las ventas fueron menores en comparación a años anteriores.

Lo que causó la molestia de algunos asistentes fue el uso de vallas metálicas en el borde de las banquetas para impedir el paso, pues denunciaron que “no podían ver de cerca” a los contingentes y carros alegóricos.

Por ello, hubo quienes brincaron las vallas generando la rechifla de los ciudadanos a los que “taparon” la vista.

La colocación de carpas para atender posibles urgencias tampoco fue bien recibida por la población, por lo que minutos antes de comenzar el desfile las invadieron, pese a los llamados de atención de policías municipales.

El evento comenzó con el paso de xochiapulcas, tetelenses y zacapoaxtlas, así como de elementos del Ejército y alumnos de escuelas militarizadas, entre otros contingentes, que fueron ovacionados por el público.

Uno a uno fueron pasando los diez carros alegóricos, destacando el llamado “La serpiente y las pirámides”, alusivo a las zonas arqueológicas de la entidad como Cholula, Cantona, Yohualichan y Tehuacán.

Por su tamaño e importancia, los niños que asistieron al desfile se entusiasmaron con el carro de la “La Batalla del 5 de Mayo”, que homenajeó con soldados pintados a mano y mecanismos de títeres que ilustraban el combate, a quienes defendieron la patria en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en 1862.

Militares guardan luto por soldados caídos en Palmarito

Destacó que cada uno de los elementos del Ejército portó durante el acto un moño negro en su hombro izquierdo como señal de luto por los cuatro militares que murieron en el enfrentamiento del miércoles en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, entre huachicoleros y la Sedena.

En el desfile participaron mil 535 elementos del Ejército y Fuerza Aérea; 63 rurales, 140 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN); 121 vehículos militares; 30 instituciones educativas; 4 mil 736 civiles; así como un grupo de 150 charros montados.

La ceremonia conmemorativa fue encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles (Sedatu), como representante del presidente, Enrique Peña Nieto.

PAN y Armenta se promocionan

Aunque no son tiempos electorales en Puebla, el desfile fue aprovechado electoralmente por el PAN y además circularon cientos de volantes que destacaban el apellido “Armenta”.

Desde las 8:00 de la mañana jóvenes entregaron cientos de volantes con tonos azules y blancos supuestamente promocionando una empresa automotriz con sucursales en Puebla, Cholula y Tehuacan.

Sin embargo, sus impresos no precisaban qué promociones ofertaba, pero en el centro del volante destacaba la leyenda “Fuerza y liderazgo con ARMENTA”, apellido –destacado en letras mayúsculas– del diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien enfrenta un proceso de expulsión del PRI por apoyar en un mitin al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar, que el legislador federal ha manifestado su interés por ser candidato a gobernador en las elecciones de 2018 incluso por la vía independiente.

El único partido político que uso el evento para promocionarse fue Acción Nacional, quien a decir de los asistentes “ya se le hizo costumbre” repartir sombrillas blanquiazules “desechables”, pues son de un material de “baja calidad”.

incendios forestales