Sin FGE, ONGs y partidos crean órgano de seguimiento a casos de violencia
Sin FGE, ONGs y partidos crean órgano de seguimiento a casos de violencia. Foto: EsImagen

 

Sin FGE, ONGs y partidos crean órgano de seguimiento a casos de violencia
Sin FGE, ONGs y partidos crean órgano de seguimiento a casos de violencia. Foto: EsImagen

Sin la FGE, PAN, NA y MC, fue instalado el Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género, que dará seguimiento a casos de violencia contra las mujeres, exigirá que se investiguen y hará diagnósticos e informes sobre feminicidios y la violencia de género, ya que no hay cifras confiables al respecto.

El organismo atenderá, en un principio, casos de tres tipos de violencia: de género, doméstica y política-institucional.

Posteriormente, se sumaría la laboral, ya que también es una de las más recurrentes, según señaló Socorro Quezada Tiempo, líder de la Red Plural de mujeres de Puebla, que fue la organización impulsora del proyecto.

Por parte de los partidos e instancias políticas, se sumaron Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional electoral (INE); Rocío García Olmedo, secretaria General del PRI; Claudia Romero Vivanco, secretaria de Derechos Sexuales de Morena y Quezada Tiempo, líder estatal del PRD.

Por su parte, de organizaciones civiles, el organismo contará con la participación del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y de la Red Plural de Mujeres.

A pesar de que se convocó a los tres niveles de gobierno a participar, únicamente acudió Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de la Mujer (IMP), así como su homóloga municipal en la capital, Rosa María Carmona Ruiz.

Es de destacar que no acudió ningún representante de los órganos encargados de impartir justicia o de realizar las investigaciones de los crímenes, por ejemplo la Fiscalía General del Estado (FGE) o del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Observatorio-ciudadano-por-la-igualdad-de-genero-1

Falta voluntad gubernamental

Por ello, Quezada Tiempo señaló en rueda de prensa este martes, que no hay “voluntad” de las autoridades para combatir la violencia, pues tampoco hicieron acto de presencia miembros del gobierno municipal, ni estatal.

La también diputada local señaló que en Puebla se vive un grave problema de violencia contra las mujeres, pero las autoridades han minimizado e ignorado el problema.

De igual forma, acusó que han tratado de “deslindarse”, al culpar de los crímenes de odio a la falta de pericia de las víctimas o incluso responsabilizando a empresas de actos cometidos por sus empleados.

Sin referirse a un caso en específico, la perredista consideró que se ha tratado de “evadir” el verdadero problema, pues se aplican sanciones a empresas involucradas en los delitos sin considerar que la violencia de género es de índole “cultural”.

Al reprobar nuevamente la negativa del gobierno federal para emitir la alerta de género en Puebla, Quezada Tiempo reiteró su llamado a no evadir el problema y tomar acciones “serias”.

Observatorio-ciudadano-por-la-igualdad-de-genero-2

Sin información de incidencia

En este sentido, resaltó que el observatorio se creó a partir de la “omisión” gubernamental, ya que no hay registros precisos sobre casos de violencia, acoso o feminicidios.

“La única información con la que contamos es la que publican los medios; el hecho de que no hay información oficial clara y puntual, nos habla de que nuestros gobiernos quieren ocultar el problema”, denunció.

Por ello, anunció que el organismo dará seguimiento a todos los casos, a fin de que se investiguen y la FGE no los abandone.

De igual forma, se elaborarán estudios, informes y estadísticas periódicas, enriquecidos con información proveniente de las organizaciones civiles y de las autoridades.

En tanto, aseguró que con la participación de los institutos políticos se impulsarán iniciativas tanto en el plano legislativo como partidista, que vayan encaminadas a frenar la violencia.

Por su parte, Navarro Acevedo aplaudió la creación del instituto, pero señaló que no coincide “en todo” con Quezada Tiempo, pues a su parecer, los gobiernos han atendido la violencia de manera “oportuna”.

Navarro niega omisión gubermanental

En entrevista posterior a la rueda de prensa, aseguró que, debido a esas “acciones”, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) no emitió la alerta de género en Puebla.

Sostuvo que el gobierno estatal cumplió con todas las recomendaciones del órgano federal, por lo que ya no fue considerada la alerta, contrario a la postura de la perredista, quien acusó que “intereses político-electorales” están detrás de la negativa de la alerta.

No obstante, reconoció que falta “mejorar” el protocolo de investigación de feminicidios y violencia contra las mujeres, en referencia a que se deben investigar los delitos con perspectiva de género, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, consideró “poco prudente” que todos los homicidios dolosos de mujeres se persigan como feminicidios, como lo propuso el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, pues señaló que antes de eso, se tiene que cambiar la perspectiva de la investigación.

incendios forestales