Banner Programa
Conavim analizará ley de feminicidios
Conavim analizará ley de feminicidios. Foto: Twitter / @SGGPuebla

 

Conavim analizará ley de feminicidios
Conavim analizará ley de feminicidios. Foto: Twitter / @SGGPuebla

Expertos de la Conavim, la FGE, el IPM y la diputada priista Silvia Tanús Osorio analizarán que todos los homicidios dolosos de mujeres se persigan como feminicidios, así como se anunció que se podrá emitir la alerta de género en Puebla hasta 2018.

En una reunión privada realizada en Casa Aguayo –sede de la SGG- se acordó conformar un consejo consultivo que a partir de ahora revisará todas las propuestas, incluida la anterior, para combatir la violencia contra las mujeres.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local, refirió en entrevista tras la junta que por unanimidad se aprobó que este grupo intervenga en la agenda legislativa, a fin de que sea este –y no los diputados- el que elija o deseche las propuestas que ingresen legisladores.

El consejo funcionará como la Comisión de Igualdad de Género –que preside Tanús Osorio- por lo que las iniciativas que en sean aprobadas se turnarán al pleno para que sean votadas por todos los diputados.

El panista informó que, en la reunión de más de dos horas de duración, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourguet, presentó un informe sobre feminicidios a un grupo de 20 diputados, que son los que acudieron.

No habrá alerta de género este año

En tanto, dijo que la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, expuso motivos por los que la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) no declaró la alerta de género en Puebla.

El diputado aseguró que la funcionaria estatal sostuvo que no se emitió la alerta ni se emitirá, al menos hasta enero de 2018, porque el gobierno “cumplió con todas las recomendaciones de la Conavim, además de que el organismo a su vez consideró que “no era necesaria”.

Señaló que, de acuerdo con los lineamientos de la Conavim, no se puede emitir la alerta dentro de los seis meses posteriores a que dio un fallo, por lo que tras anunciar en junio que no lo haría, no podrá volver a pronunciarse hasta entrado el otro año.

Sin embargo, esto no pudo ser ratificado, ya que tanto los diputados, Carrancá Bourguet, Navarro Acevedo, el personal de la Conavim y Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), que también acudió a la junta, salieron por la parte trasera de Casa Aguayo sin dar declaraciones a los medios.

Con respecto a su iniciativa, Aguilar Chedraui dijo que será analizada en estos días, para que en caso de que sea aprobada por el consejo, se someta a votación de todos los diputados en dos o tres semanas.

 

Reitera que ley no es electorera

Reiteró que la reforma no tiene intereses electorales y defendió que la anunció públicamente antes de ingresarla al Congreso para “generar debate” y adecuarla antes de formalizarla.

“Si quisiera presentar una iniciativa sin debate, la presento y la me sujeto al voto individual de cada diputado, pero si lo hice como hice, es porque me interesa conocer lo que se dice al respecto. Que opinen la gente y los expertos”, expresó.

Y es que reconoció nuevamente que la reforma podría enfrentarse a trabas legales, por eso justificó que el análisis previo, a fin de que en esa etapa se sustente de manera que no resulte inconstitucional o que contradiga el código penal.

“Tengo perfectamente claro que se interponga una acción de constitucionalidad; no es un error, no fue omisión. Tengo pleno conocimiento del tema”, respondió ante los cuestionamientos de que la ley podría ser refutada por la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, explicó que su propuesta no es la única que podría enfrentar conflictos jurídicos, pues argumentó que por el hecho de que una ley se haga en favor de un sector de la población, otro podría reclamar que contraviene a sus derechos, por lo que dijo que cualquiera esta “sujeta a inconformidades”.

De igual forma, rechazó que sea “simulación” y minimizó los señalamientos de que la iniciativa –anunciada a un mes del inicio del proceso electoral- tenga objetivos electorales.

En tanto, confirmó que las propuestas de otras diputadas, como la de penalizar el acoso callejero o la de crear transporte exclusivo para mujeres también se analizarán, luego de varios meses en “la congeladora”.

incendios forestales