El ayuntamiento de Puebla embargará las casonas con deterioro grave a las que sus propietarios no les den mantenimiento, pues de las 140 que hay en el Centro Histórico, en dos hubo desgajamientos la semana pasada y sus dueños no las han reparado.
En este tenor, Sergio Vergara Verdejo, gerente del Centro Histórico, advirtió que se empezó a notificar “más fuerte” a los propietarios y se les dio un plazo de tres semanas para repararlas.
Si son omisos, se harán acreedores a la multa correspondiente por no dar mantenimiento, mientras que si hubo afectaciones a otras casas, autos o a personas, también tendrá que cubrir la reparación del daño.
Si después de tres semanas el dueño no se comunica con el ayuntamiento, este procederá a embargar las casonas.
Hace unos días, frente a la iglesia de Analco se cayó la parte de una pared, al igual que junto a un restaurante en San Francisco.
Por omisión de dueños advierten embargos
Aunque hace unos meses se desechó la posibilidad de embargar los edificios, la idea se retomó debido a que los dueños no han hecho caso a las notificaciones, reconoció en entrevista.
Y es que de las casas deterioradas, en 20 se han registrado derrumbes, por lo cual fueron acordonadas para evitar que haya personas cerca.
Por la temporada de lluvia, personal de Protección Civil ha realizado recorridos en estos sitios y en otros en menor deterioro para verificar que no haya riesgos.
En caso de derrumbes, explicó Vergara Berdejo, el ayuntamiento reparará y restructurará el edificio mediante un contratista para evitar un desastre mayor, sin embargo, el propietario tendrá que pagar la compostura.
En el caso de las casas lleguen a ser expropiadas, anunció que se considerará buscar a inversionistas para que las rehabiliten.
Esto con el fin de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad y repoblar el primer cuadro de la ciudad.
Aun cuando el propio funcionario admitió que no se ha concretado alguna expropiación, afirmó que ya hay 50 inversionistas “interesados” en financiar las rehabilitaciones de los edificios.