En riesgo de derrumbe, 140 casonas habitadas: Protección Civil. Foto: EsImagen

En el Centro Histórico de Puebla hay 14 casonas en ruinas y abandonadas, pero al menos otras 140 que tienen un considerable estado de deterioro se encuentran habitadas, por ello urge darles mantenimiento para que las personas no corran peligro.

Así lo advirtió Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil (PC) Municipal, quien agregó que se han enviado notificaciones a los dueños de estos edificios para que los rehabiliten a fin de evitar una tragedia, pero todos han hecho caso omiso.

En entrevista, reconoció que el número de casonas en riesgo de caerse podría ser mayor, pues en muchos casos los moradores impiden la entrada al personal por temor a que clausuren los sitios, por lo que la misma unidad no tiene pleno conocimiento del grado de desgaste de la estructura, paredes y cimientos.

Lo anterior -dijo- también se debe a que quienes habitan estos lugares son inquilinos irregulares, es decir, no pagan renta y ocupan los edificios porque se encontraban abandonados.

Por ello, a pesar de que se urge a los dueños a darle mantenimiento a las casonas, estos no lo hacen porque saben que se encuentra “invadida”.

Se desconoce grado de deterioro

No obstante, hizo el llamado a que se trate de llegar a un acuerdo con “los invasores” y se rehabiliten los edificios, ya que la vida de las personas corre peligro.

Se desconoce el número de personas que habitan en las casas en riesgo debido a que como se mencionó, impiden la entrada a personal de cualquier organismo o dependencia.

Por este motivo, también se desconoce a la perfección para qué son utilizadas las casonas, ya que algunas son vecindades, otras se ocupan como bodegas, pero unas más son moteles clandestinos.

A raíz de esto, se anunció que a partir de julio habrá multas para los dueños de las casas a las que no se les dé mantenimiento, pues existen 240 que presentan algún grado de deterioro.

Revisarán suelo por hundimientos

Por otro lado, Ariza Salvatori dio a conocer que se realizarán estudios de suelo en las colonias Villa de Reyes, Gonzalo Bautista y la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan.

Esto debido a los varios hundimientos que registraron tras las lluvias de la semana pasada.

Afirmó que ninguna persona o vivienda se vieron afectados por estos fenómenos ni tampoco corren peligro por ahora, sin embargo, los estudios son para saber el motivo, el alcance y si hay riesgo de que los agujeros se hagan más grandes.

Recordó que los lugares donde hubo hundimientos (principalmente son calles) se encuentran acordonados para evitar accidentes, pero dijo desconocer cuándo serán reabiertos a la circulación.