Sdrsot, sin convocar a consejo para analizar tema de campo: CNPA. Foto: EsImagen
Sdrsot, sin convocar a consejo para analizar tema de campo: CNPA. Foto: EsImagen

En casi seis meses que van del año, la Sdrsot no ha convocado al Consejo de Desarrollo Rural estatal que es la instancia que se encarga de analizar los programas y presupuesto a destinar para el campo, lo que muestra el “poco interés” en el tema.

Así lo señaló, en rueda de prensa, José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), organización allegada al PRD, quien agregó que para la administración estatal no “tiene una política para este sector” que no permite su consolidación.

Agregó que los recursos etiquetados para este sector es un “presupuesto raquítico” y “simbólico” que no permite enfrentar los retos que tiene el campo poblano, además de que no hay una estrategia integral para su desarrollo.

Indicó que este problema no es reciente, sino que se vio durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que pidió al actual mandatario Antonio Gali Fayad plantear una estrategia donde el campo se vea beneficiado y abone al desarrollo del estado, ya que se aplicaron pocos recursos en este sector.

Sin conocimiento de programas rurales

Por su parte, Miguel Acundo González, miembro de la Comisión Política de la CNPA-MN, reprobó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) no haya convocado al consejo estatal lo cual debe ser al menos una vez al mes.

Refirió que al no hacer estas reuniones se desconoce cuál es el presupuesto real para el campo, así como las convocatorias para los diferentes programas que se implementan en el estado, por lo que urgió a la dependencia estatal a atender dicho tema.

En otro tema, Narro Céspedes señaló que “el gran ganador” en las elecciones de este 2017 fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que consideró que para el próximo año debe concretarse la alianza entre las izquierdas para consolidarse como una de las principales fuerzas nacional y estatal.

Lo anterior, porque dijo que si se sumaran los puntos que obtuvieron el partido del sol azteca y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones para gobernador en el Estado de México, están por encima del PRI y PAN.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...