Robo de combustible en Triángulo Rojo, disputado por 2 grupos: SGG y FGE. Foto: EsImagen
Robo de combustible en Triángulo Rojo, disputado por 2 grupos: SGG y FGE. Foto: EsImagen

La zona del “Triángulo Rojo”, donde se roba el combustible, es disputada por los grupos delincuenciales de “Los Bukanas”, que es una célula de “Los Zetas”, y la banda de “El Toñín”, que estaría ligada con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJN).

Este miércoles, ofreció una rueda de prensa el Gabinete de Seguridad estatal integrado por los secretarios General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez y el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget.

Carrancá Bourget mencionó que aunque estos dos grupos delincuenciales son los más importantes, se tienen otros de menor escala, por lo que se está trabajando en conjunto con la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) para desarticularlos, incluso –dijo– ya se tienen órdenes de aprehensión giradas.

Aseveró que los líderes “están plenamente identificados” y si bien señaló que están prófugos, no se tiene información oficial de que hayan dejado el país, por lo que se está trabajando con las autoridades federales para su captura.

Por su parte, Carrasco Altamirano reconoció que en la Central de Abastos de Huixcolotla se vende combustible robado, sin embargo, no se puede hacer un operativo de seguridad con el Ejército y otras corporaciones porque se generaría peligro.

No hubo omisión en fuga de Tlalancaleca

Lo anterior, porque explicó que podría desatarse un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y los comerciantes, y se corre el riesgo de que haya alguna explosión en el lugar o se desate una balacera en el que podrían morir inocentes.

No obstante, aseguró que para atender este problema se están establecido círculos perimetrales de control para que no llegue el combustible a la central, cuyas acciones han provocado que el hidrocarburo robado se dé más caro, porque les resulta más complicado trasportarlo.

En el caso de la fuga de gasolina que se registró en San Matías Tlalancaleca, el lunes pasado, el funcionario estatal comentó que es una de las “típicas estrategias” de los grupos que se dedican a este delito y que involucran a los ciudadanos.

Descartó que haya habido omisión por parte de los policías municipales o el propio Ejército, ya que se corría la amenaza de que al personas juntando el hidrocarburo, y podría generar alguna explosión o enfrentamiento con los pobladores, lo que generaría consecuencias fatales.

“No es un problema que no se haya actuado, sino que no se cayera en una trampa de esta naturaleza ante prácticas que tiene claramente un diseño estratégico para operar de esa manera, este tipo de acciones son con 2 sentidos, uno el involucramiento de las poblaciones y otro hacer negocio con el robo de combustible”, concluyó.

Y es que, de acuerdo con Milenio, “El Toñín” es parte del CJNG, el cual se está “apoderando” del Triángulo Rojo, conformado por Tecamachalco, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca y Acajete.

Detenidas 113 unidades captadas en video

Por otra parte, el titular de la SGG, puntualizó que la flota de vehículos pesados que estaba formado para cargar combustible robado en Acatzingo fue captado por las áreas de inteligencia de los gobiernos federal y estatal, el 23 de febrero, por lo que fueron detenidas 113 unidades de las más de 200 que participaron.

Indicó que esto es una muestra de la capacidad de organización que tiene el crimen organizado, en relación a la estructura administrativa para robar ductos y transportar el hidrocarburo.

En tanto, Morales Rodríguez informó que de enero a lo que va de mayo se han recuperaron 2 millones 337 mil 4512 litros, mil 275 vehículos con reporte de robo, 397 detenidos remetidos al Ministerio Público federal y del fuero común y 237 tomas clandestinas fueron aseguradas.

Mientras que de acuerdo con el Sistema Nacional de seguridad Pública (SNSP), en delitos totales hubo, de enero a abril, 16 mil 738 denuncias que representan el 2.91 por ciento del total nacional, por lo que –afirmó– se registró una reducción del 18.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando hubo de 24 mil 458.

En tanto, la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Puebla registra 265.1 delitos en comparación con la media nacional de 464.38 colocando a la entidad nueve lugares por debajo de la media nacional y entre los 10 estados con menor incidencia.

En el caso de lesiones disminuyeron 65.5 por ciento, al pasar de 2051 el año pasado a 703 este año, extorsión el 50 por ciento, al pasar de 59 denuncias a 29, robo a casa habitación de 818 denuncias pasó a 782 y el secuestro pasó de 11 a 10. El robo a transeúnte una tasa de 8.38 por cada 100 mil habitantes, lo que registra 12 lugares por debajo de la media nacional.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...