Regidores dejan comisiones por “carga de trabajo”; son los más faltistas. Foto: Especial
Regidores dejan comisiones por “carga de trabajo”; son los más faltistas. Foto: Especial

Ángeles Ronquillo Blanco dejó la Comisión de Gobierno Digital y Carlos Francisco Cobos Marín las de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, argumentando carga de trabajo, sin embargo, son de los regidores con más faltas de todo el Cabildo de Puebla.

Al cierre de mayo, la regidora independiente sumaba 15 faltas a las sesiones ordinarias de las comisiones, mientras que el panista iba ocho, de acuerdo con las listas de asistencia recabadas por la Comisión de Vigilancia.

El viernes pasado, en el Cabildo se aprobó un punto de acuerdo por el cual se notificaba la salida de Ronquillo Blanco de la Comisión de Gobierno Digital e Innovación, a la que de enero a mayo faltó cuatro de las cinco veces que sesionó.

En tanto, Cobos Marín dejó Desarrollo Económico, reduciendo así de seis a cinco los miembros de la comisión.

También dejó Desarrollo Urbano, pero en su lugar se incorporó Ronquillo Blanco, dejando en seis el número de integrantes.

Argumentan “carga de trabajo”

En Desarrollo Urbano el panista suma una falta, mientras que en Económico lleva dos.

Con las modificaciones, Ronquillo Blanco será vocal de cuatro comisiones y presidenta de una, la de Asuntos Indígenas, luego de que el mes pasado abandonó también la de Vigilancia.

Por su parte, tras salirse de dos comisiones, Cobos Marín solo será integrante de dos y presidente de una: Gobierno Digital e Innovación.

El mes pasado, el regidor del partido Nueva Alianza (NA), Gustavo Espinosa Vázquez, también salió de la Comisión de Vigilancia argumentando “carga de trabajo”, sin embargo, ocupa el segundo lugar de más inasistencias, por detrás de Ronquillo Blanco, pues acumula 12 en lo que va del año.

107 faltas en 5 meses

Los 23 regidores que conforman el Cabildo acumularon en los últimos cinco meses 107 inasistencias, siendo febrero cuando más registraron, con 36; seguido de marzo, con 20; luego abril, con 19; mayo, 15 y enero, 7.

A pesar de ello, José Benigno Pérez Vega, presidente de Vigilancia, aseguró en entrevista que las inasistencias “han ido bajando” cada mes.

Además, señaló que todas las inasistencias fueron justificadas, por lo cual “no es como tal un problema” de ausentismo.

Incluso, destacó que ningún regidor ha sido sancionado, pues no existe un límite para la justificación de faltas ni un número mínimo de asistencias.

Sin revelar los motivos principales por los que no acuden los regidores a las sesiones, justificó que “muchas veces tienen mucho trabajo” y esto les impide asistir.

incendios forestales