Regidores que acudan a actos políticos deben pedir permiso: Espinosa
Ronquillo, Espinoza y Domínguez, regidores de Puebla con más faltas en 2017. Foto: José Castañares / EsImagen
Reducirán comisiones en el Cabildo de Puebla por ausentismo de regidores. Foto: José Castañares / EsImagen

Por muchas faltas a las sesiones de este año, los regidores de CPP, Gabriela Viveros González y de Panal, Gustavo Espinosa Vázquez, serían dados de baja de la Comisión de Vigilancia, la cual se encarga precisamente de contar las asistencias.

Así lo dio a conocer el presidente de esa comisión, el petista José Benigno Pérez Vega, quien pidió al coordinador de regidores –el panista Oswaldo Jiménez López- que su comisión se reduzca de cinco a tres miembros, a fin de que se pueda sesionar sin problemas.

Esta petición fue hecha desde enero, ya que desde el año pasado Viveros González y Espinosa Vázquez ya traían consigo un historial de inasistencias.

Sin embargo, la propuesta fue puesta en la “congeladora” por cuatro meses, ya que hasta este jueves Pérez Vega insistió de nuevo a Jiménez López, pero frente a la prensa, por lo que al panista no le quedó más que aceptar que se vote la expulsión de los dos regidores en la sesión de Cabildo del próximo 19 de mayo.

De enero a mayo, la representante ante el Cabildo de Compromiso por Puebla (CCP) acumula cuatro inasistencias de cinco sesiones que se han realizado (una cada mes), mientras que el del Partido Nueva Alianza (Panal) suma tres.

A pesar del ausentismo, sus faltas han sido justificadas, pero al menos en dos ocasiones en este año la comisión no ha podido sesionar por falta de quórum legal.

Espinosa pide su baja

En respuesta, Espinosa Vázquez justificó que en muchas ocasiones sus ausencias se deben a “la carga de trabajo” que tiene, ya que forma parte de siete comisiones y tres comités, por lo cual a veces “se satura mucho”.

En entrevista este viernes, luego de la Comisión de Gobernación y Justicia, de la cual es miembro, el regidor del Panal aseguró que “no lo quieren expulsar”, sino que fue él quien pidió salir de la comisión debido a “la carga de trabajo” que tiene.

Dejaría otras comisiones

El también presidente de Hacienda y Patrimonio, argumentó que “no es tan fácil” cumplir funciones en todas las comisiones, por lo que -afirmó- pidió salir de vigilancia.

No obstante, señaló que pretende “salirse” de al menos otras dos comisiones por el mismo motivo, pero no quiso revelar cuáles serían.

Por encima de él, la regidora independiente Ángeles Ronquillo Blanco -presidenta de Asuntos Indígenas- (comisión que Espinosa Vázquez también abandonó el año pasado) es quien más faltas acumula de todo el Cabildo, pues suma 12 en lo que va del año, mientras que el del Panal suma nueve.