CDH confirma que no ha solicitado alerta de género para Puebla
Cifra de 37 mujeres asesinadas en Puebla supera en 19% a la de 2016. Foto: Especial
Recaban firmas para pedir alerta de género; ONG contabiliza 82 feminicidios. Foto: Especial

Tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, contabilizado por Odesyr como el 82 en el estado, iniciaron una petición para recabar firmas en exigencia porque se active la AVGM en Puebla, hasta el momento lleva más de 12 mil rúbricas.

En la plataforma Change.org, un usuario lanzó esta petición titulándola “asesinato de Mara Fernanda. Puebla necesita la “Alerta de Género”, por lo que las firmas que se recaben serán entregadas al gobernador Antonio Gali Fayad, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Congreso de la Unión.

Y es que el solicitante manifestó que en el estado, de 2012 a 2016, fueron asesinadas a más de 440 mujeres, en su mayoría crímenes que han quedado impunes y sin la identificación del o de los probables responsables.

Asimismo, señaló que las autoridades han “minimizado” el problema de la violencia de género y, aunque se han realizado las modificaciones legales, sólo a propiciando “vacíos” jurídicos e “ineficacia” de las políticas públicas encaminadas a evitar el feminicidio en la entidad.

Hizo hincapié en que, en julio de este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer el resolutivo, en el que manifestó que se realizaron acciones suficientes y cumplieron con las 11 medidas específicas en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), aunque emitió otras ocho.

No más feminicidios en Puebla, piden

De igual forma, califica como grave la “dilación e indiferencia” que hace la Secretaría de Gobernación (Segob) federal frente a la necesidad de coordinar los esfuerzos públicos que permitan desterrar las viejas prácticas de maltrato a las mujeres y que en más de medio centenar de casos, anualmente, han desencadenado en su asesinato.

Entre los puntos que pide en dicha plataforma están que en Puebla se necesita la Alerta de Género“, mayor seguridad en el transporte público, taxis y taxis privados, aplicación de la ley y alto a la corrupción o complicidad, así como se realicen operativos contra taxis pirata y llamados colectivos.

La petición cierra con las frases “apóyame a demandar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”; “somos el grito, de las que ya no pueden hacerlo”; “ni una más, ni una menos” y “no más feminicidios en Puebla”.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) indicó que con Mara Castilla suman 82 feminicidios en lo que va del año, a diferencia de la cifra de la Fiscalía General del Estado (FGE) que contabiliza 58 en 2017.

Cabe mencionar que Castilla Miranda, quien estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), fue asesinada en un motel del sur de la capital por Ricardo Alexis “D”, chofer de Cabify que la recogió el 8 de septiembre.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...