El gobierno del estado ha sancionado económicamente a 417 propietarios de vehículos por ser “ostensiblemente” contaminantes cuando circulaban; las multas ascienden a 20 salarios mínimos, es decir lo equivalente a mil 600.8 pesos.
Así lo señaló, en entrevista, tras acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle en su gira de trabajo por el municipio de San Salvador el Verde, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que en su mayoría fue de automovilistas particulares, mientras que otros han sido de transporte público, todos en vialidades estatales.
Sostuvo que las cifras son proporcionadas semanalmente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que se encarga de aplicar la sanción, aunque no especificó a partir de cuándo corresponden los 417 vehículos, pero –aseveró– seguirán los operativos.
Sostuvo que los automóviles al ser detectados se les imponen la fracción para que la cubran en los días que marca la ley, pero además, deben hacerle un arreglo mecánico para evitar que sigan contaminando, aunque –dijo– no hay un plazo específico para ello.
Afirmó que si los propietarios de los vehículos no hacen caso y son detectados nuevamente, por ser reincidentes se les aplicará una sanción al doble, es decir 40 salarios mínimos.
Cabe mencionar que, en junio pasado, Riestra Piña mencionó que una vez que entrara en vigor la nueva norma de verificación de la Semarnat, los vehículos de transporte público, de carga o particulares que contaminarán “altamente” en Puebla serían retirados de la circulación a partir del 1 de julio.