Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Los vehículos de transporte público, de carga o particulares que contaminen “altamente” en Puebla por no haber verificado serán retirados de la circulación a partir del 1 de julio, una vez que entre en vigor la nueva norma de la Semarnat.

Así lo señaló en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que para ello se implementará un sistema de sensores detectores de emisiones de los automóviles.

Indicó que dicha medida forma parte de los acuerdos hechos en la reunión entre los gobernadores que integran la Megalopolis, con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, la semana pasada.

 

Se evitará corrupción en verificentros

Explicó que con estos sensores también se evitará la corrupción dentro de los verificentros, pues dichos dispositivos serán instalados en Puebla y si se detecta que algún automóvil o unidad de transporte público o de carga contamina será retirada, pese a estar verificada.

“El objetivo es que ningún vehículo altamente contaminante continúe circulando por nuestras calles, y en caso de detectar que algún centro emitió las calcomanías cero y doble cero a unidades que no cumplen con las medidas, serán sancionadas o en su caso clausuradas”, declaró.

Precisó que con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT, mediante la cual se endurecerán los niveles de mediciones de contaminantes, los verificentros tendrán que actualizar el software de sus equipos, así como adquirir el cableado OBD2, los cuales deben ser costeados por los concesionarios.

No obstante, Riestra Piña mencionó que el nuevo sistema de verificación será utilizado para dar servicio a los vehículos de 2006 a la fecha, mientras que para los que tienen más de 10 años de antigüedad se seguirán aplicando las pruebas tradicionales, además de que no incrementarán las tarifas.

 

No se abrirán más verificentros en Puebla

El funcionario estatal descartó que se vayan a abrir más centros de verificación vehicular, pues –dijo– con los 17 que se tienen en la entidad, más las 20 unidades móviles, se tiene la capacidad para atender a un millón 300 mil vehículos mientras que el patrón total es de 800 mil automotores.

Asimismo, rechazó que en Puebla se aplique el programa “Hoy no circula”, pues los automóviles que no puedan adquirir el holograma cero o doble cero que tienen una vigencia de 4 años, podrán obtener el holograma 1 o 2 para poder seguir circulando en la capital.

El funcionario estatal mencionó que también se acordó en la reunión de la semana pasada que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sea la que supervise los verificentros, lo que reforzará, dijo, una deficiencia e inhibirá cualquier acto de corrupción en los seis estados de la República involucrados.

Lo anterior, en entrevista al término de presentar la “Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos Que Rico”,  que se llevara a cabo del 18 al 20 de este mes en el nuevo mercado de pescados y Mariscos ubicado en la colonia Francisco I Madero.  

 

Foto: Especial

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...