Puebla de los 3 estados con más homicidios de mujeres con armas de fuego
Puebla de los 3 estados con más homicidios de mujeres con armas de fuego. Foto: Especial

 

Puebla de los 3 estados con más homicidios de mujeres con armas de fuego
Puebla de los 3 estados con más homicidios de mujeres con armas de fuego. Foto: Especial

Puebla, Estado de México y Chihuahua fueron las tres entidades con mayor número de homicidios de mujeres en un entorno de violencia familiar y cometidos con arma de fuego en el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

Así lo señaló el documento “Mujeres víctimas de violencia armada y presencia de armas de fuego en México” de Desarma México, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La investigación puntualizó que en el país se necesitan 10 minutos, no más de 100 pesos, identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP para registrar un arma (de las permitidas por la ley) ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El análisis destacó que al reconocer que las armas pueden exacerbar la violencia ejercida en los hogares, algunos países han optado por armonizar las leyes de armas de fuego con las de violencia contra las mujeres.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (lgamvlv) estipula la retención del arma de fuego en casos de situación de violencia como una medida preventiva –fracción I del artículo 30-. Sin embargo, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo (lfafe) no se menciona nada sobre dicha retención ni hay referencia alguna a la violencia contra mujeres.

 

Puebla, entre los 5 con más violencia a mujeres

La investigación determinó que si bien hay leyes para regular la portación y posesión de armas en México, no se debe perder de vista el contexto de violencia generalizada contra las mujeres en las que se encuentran inmersas.

Por ejemplo, el reporte retomó datos del Endireh 2011, que indicaron que las cinco entidades que reportaron mayor número de incidentes de violencia en contra de las mujeres en dicho periodo fueron: Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla.

Cabe mencionar que durante 2016, el 44.3 por ciento de las mujeres en Puebla indicó que en algún momento de su última o su actual relación sentimental habían sufrido violencia por parte de su pareja, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2016.

incendios forestales