Fiscalía emite fallo condenatorio contra agresor sexual
Conavim ha aplazado en 3 ocasiones dictamen sobre violencia de género. Foto: Especial
En Puebla, 44.3% de mujeres con violencia de pareja en 2016; en país 43.9%. Foto: Especial

Durante 2016, el 44.3 por ciento de las mujeres en Puebla indicó que en algún momento de su última o su actual relación sentimental habían sufrido violencia por parte de su pareja, este porcentaje fue superior al registrado en el territorio nacional que fue del 43.9 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado de Puebla tuvo la décima mayor proporción de violencia hacia las mujeres por sus parejas, mientras que en los primeros cinco lugares estuvieron: Estado de México (53.3), Ciudad de México (52.6), Aguascalientes (49.8), Jalisco (47.4) y Oaxaca (46.1).

En contraste, con menor proporción estuvieron Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Baja California, con 32.1, 32.2, 34.4, 34.9 y 35 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, entre las encuestadas el 78.6 por ciento manifestó que no solicitó apoyo ni presentó denuncia cuando fue víctima de violencia física o sexual por su pareja, sólo el 5.6 por ciento sí denunció, mientras que otro 5.6 por ciento solicitó apoyo y también presentó la denuncia correspondiente.

Respecto a las razones por las que no se hizo la denuncia, el 28.8 por ciento consideró que se trató de algo sin importancia, el 19.8 por ciento dijo tener miedo a las consecuencias de señalar a su agresor, 17.3 por ciento indicó sentir vergüenza.

El 14.8 por ciento dio que no sabía cómo y dónde denunciar, el 11.4 por ciento indicó que no lo hizo por sus hijos y el 6.5 por ciento señaló que no confía en las autoridades.

 

6 de cada 10 poblanas víctimas de violencia

La Endireh señaló que en general la violencia contra las mujeres en el país alcanzó el 66.1 por ciento durante 2016, en tanto en la entidad poblana fue menor, con el 64.3.

Los estados con mayor violencia hacia este sector de la población fueron Ciudad de México, con el 79.8; Estado de México, con 75.3; Jalisco, con 74.1; Aguascalientes, con 73.3 y Querétaro, con 71.2.

 

Mujeres y la violencia en las escuelas

Respecto a la violencia escolar la proporción de Puebla se ubicó por debajo de la nacional, con el 24.1 y 25.3 por ciento, respectivamente.

Las entidades donde las mujeres sufren más agresiones en las instituciones educativas fueron Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional, los principales agresores identificados en el ámbito escolar fueron los compañeros de clase varones, seguido de las compañeras, los docentes, trabajadores de la escuela y por último directores.

 

Violencia laboral y comunitaria

La violencia laboral registrada en la entidad poblana fue del 23.1 por ciento, mientras que en el país fue del 26.6 por ciento.

En el ámbito laboral, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo fueron las entidades con los mayores porcentajes de agresiones a mujeres.

Finalmente, en el tema de violencia comunitaria contra mujeres, en el país fue del 38.7 por ciento, cifra superior a la del estado de Puebla que fue del 35.7.

En el país, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses, ocurrió en la calle, parques, y en menor medida en el autobús, microbús y metro.

Las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual (66.8 por ciento), tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Atlas de Género, del Inegi, en Puebla, el 9.92 por ciento de las mujeres sufre violencia física o sexual, lo que coloca al estado en el número uno con esta problemática.