Puebla, con foco verde en endeudamiento y contratos APPs: SHCP. Foto: Especial

Según el semáforo del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas lanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Puebla tiene color verde, es decir, nivel “sostenible” en su deuda pública y contratos de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

De acuerdo con la dependencia federal, la clasificación es relevante porque tiene efectos vinculantes para cada entidad federativa, al determinar el techo de financiamiento con el que podría acceder el próximo ejercicio fiscal (2018).

La medición clasifica el nivel de endeudamiento de los estados en tres niveles: Endeudamiento Sostenible, Endeudamiento en Observación y Endeudamiento Elevado.

BANNER

Puebla al igual que otras 19 entidades federativas se encuentran en la misma situación, ya que se valoraron tres indicadores: 1. Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; 2. Servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición y 3. Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

La entidad poblana en el caso del primer indicador le dio un porcentaje de 50.1 por ciento; en el segundo 6.3 por ciento y en el último 2.5 por ciento.

En lo reportado a la SHCP, hasta el tercer trimestre de 2016, el gobierno de Antonio Gali Fayad, informó que la deuda estatal es de 15 mil 950 millones 716 mil pesos.

Respecto a los pagos, a la largo plazo son 6 mil 401 millones 854 mil 756 pesos; en deuda a corto plazo son 1 mil 962 millones 570 mil 860 pesos, y los contratos con APPs hasta septiembre pasado son 7 mil 586 millones 291 mil pesos.

 

Coahuila, en foco rojo

Coahuila es el único estado con grado “elevado”, con un foco rojo y ello implica que el gobierno de esa entidad no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas durante el próximo año.

El sistema también arrojó que hay 10 estados con “endeudamiento en observación”, en color ambar, que son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas. El resto de las entidades tuvieron color verde.

El gobierno estatal abonará en este año poco más de mil 282 millones de pesos por el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de la planta Audi, realizados bajo APPs.

La deuda directa es de 5 mil 547 millones de pesos, la deuda contingente, conforma por los pasivos de organismo paraestatales como son Soapap, Carreteras de Cuota Puebla y el Fidecomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, es de mil 962.6 millones de pesos y la sin aval, conformada por los municipios de Huauchinango, Libres, Puebla, Rafael Lara Grajales, Tehuacán y Tianguismanalco, representa un saldo de 853.2 millones.

En el caso de las APPs, dijo que en el caso del CIS y el MIB, implicaran este año un pago de 184 millones 51 mil 366 pesos y 342 millones 18 mil 307 pesos, lo que representa un total de 526 millones 69 mil pesos, ambas realizadas con la modalidad PPS y que están consideradas en la Ley de Egresos como gasto corriente, explicó.

Las dos obras se tienen comprometidas a pagar en un plazo de 25 y 23 años, las cuales costaron mil 372 y mil 742 mdp, respectivamente.

En el caso de las plataformas de la armadora alemana se dará un abono de 756.2 millones, recursos que son una parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuya obra será solventada a un pago de 15 años, la cual costo 8 mil 228.4 millones de pesos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...