Banner Programa
Reabrirán en Congreso expedientes de obras que hizo Moreno Valle
Megaproyectos, otra “violación” en gobierno de Moreno Valle; habrá foros. Foto: Especial
Foto: Especial

El gobierno estatal abonará en este año poco más de mil 282 millones de pesos por el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de la planta Audi, realizados bajo el esquema Asociaciones Público Privadas (APPs).

Al respecto, Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración (SFA), insistió que el monto total por esas tres obras realizadas, las dos primeras mediante el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y el tercero con la modalidad Proyectos de Inversión no son deuda, ya que la única que tiene la entidad es de un saldo actual de 8 mil 362.7 millones de pesos.

Recordó que la administración pasada inició su gestión con un pasivo de 9 mil 104.7 millones de pesos, por lo que se redujo más de 800 millones de pesos, es decir -8.1 por ciento.

Deuda directa son 5 mil 547 mdp, insiste

De manera desglosada, la deuda directa es de 5 mil 547 millones de pesos, la deuda contingente, conforma por los pasivos de organismo paraestatales como son Soapap, Carreteras de Cuota Puebla y el Fidecomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, es de mil 962.6 millones de pesos y la sin aval, conformada por los municipios de Huauchinango, Libres, Puebla, Rafael Lara Grajales, Tehuacán y Tianguismanalco, representa un saldo de 853.2 millones.

En el caso de las APPs, dijo que en el caso del CIS y el MIB, implicaran este año un pago de 184 millones 51 mil 366 pesos y 342 millones 18 mil 307 pesos, lo que representa un total de 526 millones 69 mil pesos, ambas realizadas con la modalidad PPS y que están consideradas en la Ley de Egresos como gasto corriente, explicó.

Las dos obras se tienen comprometidas a pagar en un plazo de 25 y 23 años, las cuales costaron mil 372 y mil 742 mdp, respectivamente.

Abono de 756.2 mdp por plataformas de Audi

Sánchez Kobashi dijo que en el caso de las plataformas de la armadora alemana se dará un abono de 756.2 millones, recursos que son una parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuya obra será solventada a un pago de 15 años, la cual costo 8 mil 228.4 millones de pesos.

Dijo que el monto del pago variará pues está en función de la recaudación que se tenga el próximo año.

Aclaró que los 23 mil 97.8 millones de pesos que se hace referencia como deuda, no es tal, sino el total de obligaciones financieras que tiene el gobierno estatal, de la cual 5 mil 522.4 millones de pesos es la deuda directa y el resto está conformada por obligaciones que se derivan de los PPS y otro tipo de proyectos relacionados a obra pública, así como otros fondos.

El titular de la SFA insistió que el gobierno de Antonio Gali Fayad no realizará obras mediante PPS o Proyectos de Inversión ni contratará más deuda.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...