A Puebla, 500 soldados más para frenar huachicol en el “Triángulo Rojo”. Foto: EsImagen
A Puebla, 500 soldados más para frenar huachicol en el “Triángulo Rojo”. Foto: EsImagen

En los próximos días llegarán a Puebla al menos otros 500 elementos del Ejército para reforzar la seguridad en la zona del “Triángulo Rojo” y combatir el robo de combustible, esto tras el enfrentamiento en Quecholac donde murieron cuatro soldados.

Así lo señalaron en entrevista al término del desfile cívico-militar por el aniversario 155 de la Batalla de Puebla, el secretario General de Gobierno (SGG), Diodo Carrasco Altamirano y el jefe de la Oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, quienes coincidieron en que “no habrá tolerancia” con los grupos delictivos.

Carrasco Altamirano aseguró que se tiene un “ambiente tranquilo” entre los pobladores, sin embargo, advirtió que los operativos continuarán para inhibir el robo de hidrocarburo en municipios como Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco.

Que no se tenga duda que hay capacidad para responder ante esta amenaza eterna y de nivel nacional que es el robo de combustible, y la cadena de efectos sociales que convoca”, pronunció.

Por su parte, Lozano Alarcón reconoció que este ilicito tiene al menos 8 años, periodo en el que se tejió una red de corrupción entre todos los sectores, por lo que dejo entrever que hay funcionarios, personal de Pemex, empresarios, policías y el crimen organizado relacionados en este problema.

Sostuvo que “no ha fallado” la estrategia del gobierno estatal para atender este delito, al mismo tiempo que sentenció que “a los delincuentes hay que tratarlos como tal”, mientras que con la población es necesario que entiendan el problema que corren al relacionarse con estos grupos delictivos.

Autoridades no han sido rebasadas: SSP

En entrevista por separado, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Ana Isabel Allende Cano, nuevamente descartó que las autoridades hayan sido rebasadas por los huachicoleros, además de que señaló que los recientes enfrentamiento son “una muestra de la descomposición del tejido social”.

No obstante, descartó que se tenga que militarizar esa zona, ya que si el Ejército se encuentra en estos municipios es por petición del gobierno, aunque se pronunció a favor del regreso de los elementos de la Gendarmería Nacional.

“Depende de todos, si bien el robo de combustible es un delito federal también conlleva una serie de delitos que competen al estado y el estado también tiene responsabilidad total y quien debe ser responsable de las denuncias primero es la Fiscalía”, pronunció.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), señaló que actualmente hay mil 800 elementos en los municipios del “Triángulo Rojo” y no se tiene fecha para que sean retirados.

De igual forma, negó que las corporaciones policiacas se encuentren rebasadas por la delincuencia organizada.

“No han sido rebasadas las autoridades, lo que ha pasado es que hemos puesto orden, y cuando se pone orden y no se permite que estos delincuentes no estén trabajando es cuando se dan estos resultados”, argumentó con alusión al enfrentamiento del miércoles entre huachicoleros y el Ejército, donde murieron 10 personas, entre ellos cuatro soldados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...