Profepa decomisa 24 aves en Puebla. Foto: Especial
Profepa decomisa 24 aves en Puebla. Foto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 24 ejemplares de fauna silvestre, algunos en peligro de extinción, en la ciudad de Puebla, luego de que el propietario de las aves no pudiera acreditar su procedencia.

Dichas acciones se derivaron de una resolución emitida el pasado 30 de noviembre de 2016 por la delegación de la dependencia en la entidad, donde se estableció la comisión de una infracción por no acreditar la procedencia de la fauna.

Entre los ejemplares incautados se encuentran 2 loros frente blanca, 1 loro cabeza amarilla, 2 loros cabeza azul, 5 cotorras cuchas o cachetes amarillos, 7 loros coroniblanco, 1 guacamaya roja, 2 guacamayas verdes, 2 tucanetas verdes y 2 tucanes reales; algunos están en peligro de extinción.

Dichos ejemplares están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Estos, serán entregados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), quien determinará su reingreso a su hábitat natural, explicó la dependencia.

Cabe mencionar que en julio de 2016, la Profepa rescató a 137 aves en Tlacotepec, de Benito Juárez, luego de detectar el posible tráfico de especies de vida silvestre.

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales