Presentan queja en CDH contra Congreso local por "ignorar" a comunidad LGBT. Foto: EsImagen
Presentan queja en CDH contra Congreso local por “ignorar” a comunidad LGBT. Foto: EsImagen

La comunidad Lgbttti interpuso una queja ante la CDH de Puebla contra el Congreso local por ser omiso en legislar a favor de los derechos humanos de este sector, en tema matrimonios igualitarios y reconocer a las personas trans.

En entrevista en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Juan Alberto Corona Román, de la organización “No dejarse es incluirse”, comentó que el documento también es porque los diputados se han tardado en emitir la convocatoria para la creación del Comité Estatal contra la Discriminación.

En este último punto, explicó, el Legislativo local tenían 80 días desde que fue establecido en la ley nacional desde 2015, por lo que ya son casi 2 años en los que no ha hecho algo al respecto.

Indicó que es preocupante no tener este organismo local porque no hay una instancia específica donde se puedan tramitar quejas contra discriminación, ni un área que se encargue de la prevención o política pública de prevención de discriminación.

Este organismo que pedimos no solo es para el tema de la diversidad sexual, sino en general para todos los grupos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad”, pronunció.

Refirió que también han acudido con el diputado priista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo –aseveró– también ha sido omiso ante estos temas.

CDH sin pronunciarse sobre el tema

En ese sentido, reprobó la negación del Congreso estatal por no avalar los matrimonios igualitarios a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya se ha manifestado al respecto, además de que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina inconstitucional prohibir este derecho.

Asimismo, Corona Román criticó el actuar de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), a cargo de Adolfo López Badillo, ya que –dijo– es la única del país que no ha emitido alguna postura sobre dicho tema.

Comentó que dicho órgano autónomo manifestó que no podía actuar de manera oficiosa, sino a petición de parte, “por lo que se vieron en la obligación” de presentar esta queja promovida por cinco organizaciones.

Por lo anterior, el activista afirmó que si no dan respuesta, se analizarán qué otras acciones jurídicas se implementarían, ya que los legisladores locales anteponen sus creencias religiosas por encima de la Constitución federal.

“Los criminales se pueden casar, los diputados se pueden casar, una persona normal se puede casar, pero por qué no dejan las personas del mismo sexo, queremos saber cuál es el problema que ellos tienen para legislar o qué se los impide, por eso tenemos que hacer valer la ley”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...