Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa
Con reforma, matrimonios igualitarios puede llevarse de nuevo a SCJN: Barbosa. Foto: Especial
Matrimonios igualitarios, hasta la siguiente legislatura, lamenta Odesyr. Foto: Especial

En Puebla, la aprobación del matrimonio igualitario podría darse hasta la próxima legislatura, pues los diputados han politizado el tema, además de que la mayoría en el Congreso local es militante del PAN, fracción que se ha negado a hacerlo.

Así lo señaló, en entrevista, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que por el momento la única forma de casarse entre dos personas del mismo sexo es a través de amparos.

Aunque dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en julio del año pasado, declaró que es inconstitucional, no puede obligar al Legislativo local a reformar el Código Civil de Puebla, ya que debe respetarse su propia autonomía.

“Desde mi punto de vista va a ser hasta la próxima legislatura, porque la actual va a ser todo lo jurídicamente posible por no hacerse responsable, la acción del Congreso no sólo es de negarse pasivamente a legislar, sino es una estrategia activa en términos jurídicos para dilatar el tema”, pronunció-

PRD, único en impulsar el tema

Refirió que, en Puebla, el derecho al matrimonio igualitario “está garantizado a medias” porque con un amparo el Registro Civil no puede negarse, sin embargo, reprobó tal hecho, pues lo que se le está pidiendo al Congreso no es reformar la Constitución, sino sólo modificar un código.

Zamora Salazar reiteró que se está politizando el tema, principalmente por la propia ideología de los diputados, además de que los grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia (FNF) y la iglesia católica han influido en ello.

El PRD ha tratado de impulsar dicho tema, pero desafortunadamente no tenemos un Congreso lo suficientemente plural para poder avanzar en esta reforma, a pesar de que se están violando los derechos humanos de este sector de la población”, declaró.

Cabe mencionar que hasta el momento sólo son 10 los estados del país que si permiten este derecho, los cuales son la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Colima, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Morelos, Michoacán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...