Por Alejandra Olivera

Aunque la SCJN otorgó amparos a 30 personas que avala igual número de matrimonios, el Congreso local no ha respondido la solicitud de información sobre los avances en temas de matrimonio igualitario y la identidad sexogenérica.

Así lo informó, Alejandro Pérez Pérez, coordinador de la organización “Comunidad Amiga”, quien precisó que la solicitud fue hecha en marzo pasado, por lo que esperan que el “atraso” en la respuesta se deba al paso del proceso electoral.

Dijo estar convencido de que ya no es cuestión de ideologías de un partido sino un asunto de derechos humanos, por lo que “tarde o temprano se tiene que aprobar el matrimonio igualitario en Puebla”, ya que es un mandato de la SCJN, “los derechos humanos no pueden estar a expensas de que la sociedad poblana esté o no preparada para aceptarla, de que sus creencias cambien para ahora si legislar a favor de minorías”, resaltó.

“Buscamos la connotación que la sociedad dio al matrimonio, no es que queramos casarnos en la iglesia o ese vínculo matrimonial en alguna religión, sino lo que implica tener todas las garantías tanto para adoptar, que nuestro cónyuge tenga las mismas prestaciones que un matrimonio heterosexual, servicios de salud, esa figura es la que queremos”, puntualizó.

Esperan apertura de bancada del PAN

Asimismo, consideró que en Puebla es posible su aprobación, incluso por parte de la fracción parlamentaria del PAN, –que ha mantenido una negativa–, pues confió en que el tuit del gobernador Rafael Moreno Valle, en el que lamentó el ataque a un bar gay, sea “una muestra de la apertura del partido político que representa”.

Sobre el rechazo de la iglesia católica a las uniones igualitarias, dijo respetar las creencias de la sociedad, sin embargo, subrayó que “ninguna ideología o dogma está por encima de los derechos humanos, defendemos las acciones en ese marco, ellos están en la libertad de manifestarse, mientras no generen odio o violencia”.

Lo anterior tras presentar la gala final del certamen estatal “Mr. Gay World Puebla”, que se celebrará el próximo 25 de junio en el Teatro de la Ciudad de Puebla de 9:00 a 11:00 de la noche.

Cabe mencionar que dicho concurso busca fomentar la no discriminación por condición sexual a través de la preparación de jóvenes entre 18 y 25 años en áreas como proyecto social, imagen y condición física para culminar en un evento que muestra “los mejores” perfiles del hombre homosexual.

 

 

Foto: Angulo 7