Puebla carece de ley para consultar a sus pueblos indígenas: CNDH. Foto: José Castañares / EsImagen
Por alza de inseguridad en Pueblos Mágicos de Puebla, necesario actuar. José Castañares / EsImagen

Debido al alza de la inseguridad en los nueve Pueblos Mágicos de Puebla durante las últimas semanas, autoridades municipales y estatales deben atender estos lugares para evitar problemas graves, como fue el homicidio de una familia en Cuetzalan.

Así lo señaló, en entrevista, Ángel Fernando Mendoza Olvera, presidente de la Comisión Nacional de Comités de Pueblos Mágicos, quien puntualizó que no es una situación exclusiva de estos destinos turísticos del estado, ya que es a nivel nacional.

Si bien dijo que las cifras oficiales las manejan las autoridades, el aumento de la inseguridad en esos destinos certificados se da tanto en los de la Sierra Norte -Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez y Huauchinango-, así como en Cholula, donde comparten la denominación San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, siendo en este último caso por la cercanía que tiene con la capital.

“No en todos se presentan índices delictivos, los datos no los manejamos nosotros, pero en los nueve se debe reforzar la seguridad, porque no se vale proteger a los que están con problemas de inseguridad y desproteger a los que no están”, pronunció.

En ese sentido, hizo un llamado a los ayuntamientos y la administración estatal, pero sobretodo –dijo– que se acerquen a los comités ciudadanos que se tienen para estos destinos, para que se trabajen en programas específicos en materia de prevención, mientras que la autoridad se encargue de la procuración de justicia.

Sobre dicho tema, el secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que la inseguridad sí afecta la imagen en este tipo de destinos, por lo que también coincidió en que los gobiernos deben enfocarse en trabajar con la ciudadanía para disminuir este problema.

“La tarea es de todos, pero es necesario tener mejores instituciones, mejores policías, ministerios públicos y jueces y al mismo tiempo mejores condiciones de vida, si hacemos esto vamos a poder combatirlo, por en general es un reto que se tiene en todo el país”, expresó.

Abrirán convocatoria de Pueblo Mágicos

En otro tenor, el funcionario federal detalló que en dos meses se abrirá la convocatoria para que se den las nuevas acreditaciones como Pueblos Mágicos, aunque las mismas se darán hasta el próximo año, pero sólo serán nueve, ya que la meta que se planteó es llegar a 120 municipios con este nombramiento y actualmente hay 111.

Recordó que este programa tuvo un recorte desde el año pasado, por lo que en 2016 no se dieron nuevas denominaciones, por lo que se tienen varios solicitudes para ello, ya que “hay muchos lugares que cumplirían con ello”, entre ellos los de Puebla.

Cabe mencionar que hasta el momento en el estado se tienen nueve municipios con este nombramiento siendo Cuetzalan el primero que lo obtuvo, mientras que Atlixco y Huauchinango fueron los últimos en recibirlos en septiembre de 2015.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...