Ponen en marcha Centro de Datos para mejorar movilidad en Puebla. Foto: EsImagen
Ponen en marcha Centro de Datos para mejorar movilidad en Puebla. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha el Centro de Datos Smart Mobility, el cual servirá como una herramienta tecnológica que permitirá la generación de estrategias para el diseño e implementación de acciones en materia de movilidad.

Durante su intervención, el mandatario poblano señaló que a través de esta plataforma se podrá monitorear en tiempo real el flujo vehicular, límites de velocidad en las principales vialidades, así como aportar información de congestionamiento, alertas de accidentes, tiempos de recorrido muestreos de gases y partículas contaminantes.

Asimismo, tras presentar innovaciones en documentos para el servicio de transporte público, una nueva licencia para conducir y el micrositio de Movilidad Segura y Cultura Vial, resaltó que en 2016 se realizó el Smart City World Congress, el cual fue reconocido por Fira Barcelona, encargada de realizar el evento, como el mejor a nivel mundial, lo que dio pie a que para este año vuelva a hacerse en la Angelópolis.

Seis cruceros contarán con tecnología

Por su parte, Alberto Vivas Arrollo, subsecretario de Movilidad y Transporte, comentó que dicho centro es el primero en su género en el país, además de que se intervendrán con tecnología seis cruceros de jurisdicción estatal y municipal para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y automóviles.

Explicó que funciona a través de un “Video Wall” que despliega la información proporcionada por sensores de dependencias, empresas de redes de transporte y compañías aseguradoras, así como con reportes ciudadanos mediante redes sociales.

Lo anterior porque –dijo– el transporte público es el medio más utilizado en el área metropolitana con el 48 por ciento de los desplazamientos, mientras que los vehículos particulares corresponden al 16 por ciento del reparto modal, lo que representa en su conjunto el 26 por ciento de viajes motorizados.

En tanto, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, mencionó que con estas acciones se puede lograr “una verdadera” movilidad urbana, inteligente y sustentable tanto en la capital como en el estado, en donde el tiempo se invierta en actividades recreativas y no en traslados.

Habrá nuevo diseño de licencia

La modernización de documentos contempla el tarjetón, título y tarjeta de circulación, que acreditan la legal prestación del servicio de transporte público y mercantil, además incluyen medidas de seguridad de alta tecnología para evitar la falsificación o duplicidad.

Se incorpora también un código QR bidimensional para que los supervisores de transporte, mediante un sistema privado, puedan verificar los datos de estos documentos y, a su vez, los titulares podrán acceder mediante ese código a información relevante sobre movilidad segura y cultura vial.

Mientras que la nueva licencia para conducir incorpora requerimientos tecnológicos alineados a la Norma Oficial Mexicana 001-SCT-2-2016; está fabricada en PVC compuesto blanco y está protegida con un laminado transparente holográfico 2D-3D con niveles de seguridad y diseño personalizado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...