Policías estatales cierran el paso a caravana en defensa del territorio. Foto: Especial
Policías estatales cierran el paso a caravana en defensa del territorio. Foto: Especial

Al menos 50 policías estatales cerraron el paso a la Caravana contra la Paramilitarización y por el Derecho y Defensa del Territorio, a fin de impedir que llegaran al zócalo de Puebla a realizar un mitin; los inconformes acusaron “represión” del gobierno.

La marcha, proveniente de Oaxaca, circulaba por la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc, cuando los uniformados los rodearon y les dijeron que no podían seguir su camino.

Daniela González López, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos -organización que encabeza la caravana- comentó a Ángulo 7 que alrededor de la 1:20 de la tarde de este lunes se encontraron con los uniformados, quienes estaban a las orillas de la vialidad “seguramente esperándolos”.

Al ver la manifestación –aseguró– los oficiales se les pusieron enfrente y les dijeron que “por órdenes del gobernador” no podían pasar y que “mejor se regresaran”.

Denunció que aunque detallaron a los policías el objetivo del movimiento de su protesta, simplemente los elementos no los dejaron continuar su camino con destino a la capital poblana.

Asegura que volverán a Puebla

Por ello, acusó que el gobierno estatal violentó el derecho a libre tránsito, así como el derecho a la protesta social.

En una misiva, el movimiento denunció que “una vez más se demostró el autoritarismo y el rostro represor y violador de los derechos humanos que ha caracterizado a los recientes gobiernos de Puebla”.

Además, anunciaron que al volver de la Ciudad de México -punto final de la caravana- intentarán nuevamente hacer una parada en Puebla, a fin de protestar contra la militarización del país (la médula del movimiento) así como denunciar la obstrucción de la policía.

incendios forestales