SFP debe investigar recursos empleados en obras de RMV: senadores del PRI
Determinan prohibir “a medias” ciclovías elevadas como las de Moreno Valle. Jafet Moz / EsImagen
Plantarán 1,800 árboles para resarcir daño por ciclopista Serdán. Foto: EsImagen

Durante los próximos tres meses y medio se plantarán en varios puntos de la ciudad de Puebla mil 800 árboles como parte de la mitigación del daño ambiental que causó la ciclopista Hermanos Serdán, por la cual se derribaron 120 ejemplares.

Así lo anunció Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, quien aseguró que los árboles ya son maduros, por lo que es seguro que sobrevivan.

Aseveró que se está evaluando en qué lugar serán plantados, pues no hay lugar para todos en el bulevar Hermanos Serdán, ya que, según la norma ambiental, deben ser puestos cerca de donde se quitaron, pero da la opción de realizarlo en otro lugar si no hay espacio en la zona.

Aunque no especificó qué especies arbóreas entregó la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, extendió la invitación para que la ciudadanía ayude a plantarlas.

Para ello –dijo- se realizarán jornadas en los próximos días para que las familias acudan a plantar los árboles en los lugares que sean establecidos por la Comuna.

Ciudadanos pueden sumarse

También hay la opción de que los ciudadanos pidan un árbol y lo siembren en el lugar que quieran, siempre y cuando se hagan cargo de él, para lo que, los interesados solo tienen que pedir información en la secretaría para conocer los requisitos.

Todo ello como parte de la primera etapa de las medidas de mitigación que está dividida en tres; la segunda consiste en sembrar plantas, arbustos y pasto en la zona donde se construyó la ciclopista, mientras que la tercera en evaluar los beneficios que tendrá la reforestación y verificar que se cumplan.

Cabe mencionar que la norma ambiental también establece que, por cada árbol que sea derribado a causa de alguna obra, la empresa encargada de la misma debe entregar al municipio 15 para resarcir el daño, además de 500 pesos por cada ejemplar para garantizar que sobrevivan una vez que fueron plantados.

incendios forestales