Todo el peso de la ley a servidores cómplices de huachicoleros: Gali. Foto: Especial.

Los dos policías municipales detenidos en Amozoc presuntamente escoltando dos camionetas con combustible robado serán castigados con todo el peso de la ley en caso de ser cómplices de los huachicoleros, aseguró el gobernador Antonio Gali Fayad.

Aún se desconoce exactamente si formaban parte de los uniformados de dicho municipio o de Puebla, pero de cualquier forma serán investigados “hasta las últimas consecuencias”, afirmó el mandatario.

En entrevista, luego de entregar obras de pavimentación en tres calles de la colonia San Miguel Guadalupe, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la capital poblana, el Ejecutivo local enfatizó que sin importar el puesto que ocupen, cualquier funcionario o servidor público relacionado al robo de hidrocarburo recibirá la pena que marca la ley.

Con respecto a los uniformados capturados por policías estatales la noche del viernes en el parque industrial de Chachapa, perteneciente a Amozoc, dijo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea ella quien realice las investigaciones correspondientes.

“Esperaremos que la fiscalía haga las investigaciones; vamos a esperar a que terminen y, si resultan responsables, se aplicará la ley”, puntualizó.

Aseguran 5 vehículos

Asimismo, recordó que tras la detención de los oficiales, fueron asegurados dos vehículos con 8 mil litros de combustible de dudosa procedencia.

También, dijo que en otro hecho, pero en la misma zona, policías estatales localizaron una toma clandestina donde se encontraron tres vehículos más, uno de ellos cargado con aproximadamente 7 mil litros de combustible robado y otros dos con bidones vacíos.

Por otro lado, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, también se refirió a la presunta protección que brindaban los uniformados a chupaductos al momento de ser detenidos.

Entrevistado por separado al término del mismo evento, detalló que de igual forma se encuentra a la espera de información detallada por parte de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien fue la que dio a conocer la captura a través de redes sociales.

Aseguró que en breve se reunirá con el titular de la dependencia estatal, Jesús Morales Flores, a fin de esclarecer en qué condiciones fueron sorprendidos los policías.

Habrá castigo: Banck

Ante la pregunta de si formaban parte de la corporación capitalina, al mando de Alejandro Santizo Méndez, el edil dijo que aún lo desconocía con exactitud, pero que “al parecer sí”, por lo que en cuanto tenga la información la dará a conocer para “fincar responsabilidades a los culpables”.

Explicó que se ya abrió el expediente número UAI/DRS-028-S1/JA/SP/2017 a fin de dar cauce legal a las indagatorias.

De la misma forma, dijo que la Contraloría Municipal ya inició el procedimiento administrativo y de determinación de responsabilidades a los imputados, quienes –agregó-  en caso de resultar culpables, “serán castigados sin consirecaciónes”.

Cabe destacar que en 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó en la entidad poblana 88 por ciento más tomas clandestinas para el robo de combustible en comparación con las localizadas en 2015, mientras que en los últimos 16 años aumentaron mil 838 por ciento.

incendios forestales