Por predio en Ciudad Modelo, investigarán a notario de Tepeaca. Foto: José Castañares / EsImagen
Ediles de zona Audi desconocían creación de OPD. José Castañares / EsImagen

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que será hasta que el OPD “Ciudad Modelo” opere cuando busquen la manera en que participarán los ediles de los municipios circundantes en la toma de decisiones.

En entrevista, refirió que lo anterior se convino en la reunión que sostuvo este domingo con los alcaldes de Soltepec, San José Chiapa, Mazapiltepec, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, así como con el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Asimismo, dijo que acordaron que cada ayuntamiento revisara cuáles son sus prioridades en materia de infraestructura y servicios para “generar condiciones de equidad” en el desarrollo de la región.

El funcionario estatal dijo que en el encuentro les dejó en claro a los alcaldes que la implementación del Organismo Público Descentralizado (OPD) no significa la desaparición de sus municipios ni pone en riesgo su autonomía.

Indicó que también acordaron un programa de reuniones con integrantes de la sociedad civil de cada uno de los municipios involucrados para explicar a detalle los alcances del organismo.

Y es que, los munícipes señalaron que el desarrollo en la región debería ser integral, pues de lo contrario –advirtieron– ocasionaría rezagos en sus comunidades a diferencia de la zona Audi.

Sin embargo, el 27 de enero el Congreso de Puebla avaló –pese a la protesta de habitantes de Soltepec y Mazapiltepec—  la creación del OPD que se encargará de administrar los servicios públicos dentro del polígono Ciudad Modelo.

PRI manipuló a pobladores

Por separado, el diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que la “gran desinformación (…) la manipulación del PRI y actores que ya entendieron que ese no es el camino” produjo que la gente se manifestara en la sede del Legislativo.

Refirió que el OPD se coordinará y dará apoyo a los municipios para evitar que inversionistas “causen desorden en la Ciudad Modelo”, agregó que el organismo emitirá un dictamen de viabilidad en congruencia con el plan de desarrollo estatal para que los municipios puedan emitir los permisos y autorizaciones correspondientes.

Asimismo, rechazó que el OPD esté facultado para concesionar los servicios, “respecto del polígono de Audi, el organismo es el responsable de brindar los servicios a costo del erario estatal”.

incendios forestales