Palacios Samayoa “lucra” en Correos de Puebla; exigen una investigación. Foto: Especial

Segunda y última parte

El líder sindical del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) de Puebla, Vicente Palacios Samayoa, “lucra con su cargo”, ocasionando pérdidas al erario; “ha repartido sobres de candidatos, sin que ese dinero sea registrado por la gerencia”.

Además, Palacios Samayoa fue director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla en 2014 cuando es líder sindical desde 2001. De acuerdo a fuentes del ayuntamiento, fue despedido porque tuvo varias denuncias por pedir cuotas “excesivas” a los grupos de ambulantes.

Extrabajadores del servicio, que señalaron que fueron despedidos por negarse a dar “mordidas”, acusaron que en varias ocasiones el dirigente sindical utilizó el Servicio Postal para hacer propaganda a candidatos en tiempos electorales, cobrando cuotas directamente.

Refirieron que en el año 2010 obligó a los carteros a repartir propaganda del candidato priista a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, cuando Palacios Samayoa también fue candidato a regidor suplente de la planilla del PRI.

Los inconformes exigieron una investigación por parte de la Federación de lo que sucede en la oficina de Correos de Puebla “porque se lucra con los cargos, pidiendo sobornos y manteniendo privilegios”, muchas veces con la “complicidad” del gerente Benjamín Carrillo Tlahuel, pese a que por la reducción de recursos públicos es urgente que se investigue y evite, en caso de comprobarse, la corrupción.

Buscan privatizar Correos

Explicaron que existe el rumor de la privatización del servicio y que lo adquirirá DHL, pero en el caso de Puebla, la nómina “está inflada por sus consentidos, que además no son productivos”. Agregaron que la actual titular nacional de Sepomex, Elena Tanús Meouchi, fue la última directora de la compañía Luz y Fuerza del Centro y a ello también adjudican los cientos de despidos en el país en el último año.

Otro de los quejosos, que tenía más de 25 años de servicio, afirmó que también “ayudó” al expresidente municipal, Antonio Gali Fayad, repartiendo “invitaciones” para que la gente votara por él, por lo que fue “premiado” con la dirección de Desarrollo Político Municipal, es decir, gozaba de dos empleos.

Sin embargo, fue cesado del puesto que tenía en el ayuntamiento, debido a que vendedores ambulantes lo acusaron de cobrarles derecho de piso y “extorsionarlos”.

Por otro lado, los extrabajadores explicaron que varios de los puestos administrativos y directivos están ocupados por familiares de él y de sus consentidos, a pesar de carecer de la preparación académica suficiente para ostentarlos.

Mencionaron que Eduardo Méndez Corona, encargado de Conflictos, es amigo de Palacios Samayoa y, para defenderlos de algún problema con un cliente descontento, les pedía “una lana”.

En tanto, otro testigo aseguró que Noé Lara Villagrana, de Solicitud de Vivienda y Préstamos ante el Issste, les exigía el 10 por ciento de la cantidad del préstamo por adelantado para “agilizar” el trámite.

Más irregularidades

Un caso similar -agregó- ocurría con Héctor Cerezo Carmona, de Préstamos Sindicales, quien de igual forma pedía el 10 por ciento del dinero solicitado para tramitarlo.

El quejoso aseguró que no conforme con ello, Cerezo Carmona consiguió dos plazas de auxiliares postales para su hermana y su esposa, Nayelli Cerezo Carmona y Carolina Hernández, respectivamente.

Agregó que su cuñado Erick Morales y el hermano de este, Carlos Morales, también fueron beneficiados con “impunidad laboral”, pues a pesar de que en el servicio postal son conocidos como “drogadictos”, se ocupan del departamento de Ayuda de Despensas, las cuales -acusó- no entregan a los agremiados y “se las roban”.

Por otra parte, Juan Carlos Monfil, cartero y delegado sindical en La Ciénega, fue señalado como “protegido” de Palacios Samayoa, ya que en más de una ocasión fue sorprendido robando paquetería sin ser sancionado, cuando dicha falta amerita el despido.

“Fingen” asalto

El denunciante sostuvo que una vez Monfil “fingió” ser asaltado y dijo haber sido despojado de la motocicleta que tenía asignada para trabajar, sin embargo, tiempo después, policías municipales detuvieron a una persona en posesión de la unidad, quien declaró que Monfil se la había vendido.

De acuerdo al testigo, por este acto solo fue acreedor a una carta administrativa, así como llamadas de atención escritas, cuando en lugar de ello tuvo que haber sido “despedido y procesado por robo y fraude”.

Detalló que otra de las irregularidades es que los trabajadores que no forman parte de su grupo los cambian de oficina de adscripción a una muy lejana de sus domicilios, con el propósito de “hostigarlos y aburrirlos”.

Cabe mencionar que el actual gerente estatal, Carrillo Tlahuel, fue dirigente sindical de Correos de Puebla antes que Palacios Samayoa. En tanto, en la página oficial de Sepomex no está actualizada, pues señala que es gerente de Oaxaca, cuando está en Puebla desde noviembre de 2014.

incendios forestales