Por obras sin señalizar, Agua de Puebla tiene más de 1mdp de sanciones: Banck
Otra vez Comuna de Puebla culpa a Agua de Puebla de retrasos en obras. Foto: Especial
Otra vez Comuna de Puebla culpa a Agua de Puebla de retrasos en obras. Foto: Especial

A 10 días de haber vencido el plazo para entregar la rehabilitación de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, esta fue concluida, pese a que hubo algunos retrasos por Agua de Puebla que intervino tramos por la sustitución de tuberías.

Así lo señaló la regidora de Infraestructura y Obras Públicas, Silvia Argüello de Julián, quien reveló que incluso las empresas encargadas de la pavimentación tuvieron que pedir una prórroga al ayuntamiento debido al retraso que ocasionó la concesionaria del agua.

En entrevista, la cabildante por el Partido Nueva Alianza (Panal) señaló que el nuevo periodo de gracia vence el 20 de mayo por lo que se espera que antes de ese día las obras estén concluidas en su totalidad.

Y es que aseguró que tras el retraso de Agua de Puebla, la carpeta asfáltica ya está concluida en su totalidad, sin embargo, faltan la instalación y pintura de señalética, tanto horizontal como vertical, al igual que la instalación de pasos peatonales.

En este punto, refirió que los mismos vecinos de la zona pidieron participar en la instalación de semáforos y pasos peatonales, a fin de que ellos opinen dónde son indispensables y dónde prescindibles.

Retrasos en Camino al Batán

Por ello, sostuvo que antes del día 20 de este mes será reinaugurada por el edil Luis Banck Serrato esta vialidad que, cabe mencionar, tenía que entregarse antes del 5 de mayo.

De igual forma, Argüello de Julián aseveró que “para esos días” será entregado el Camino al Batán, que también presenta retrasos debido a la demora de Agua de Puebla para cambiar las tuberías.

Esta obra también estaba prevista entregarse a más tardar el 5 de mayo, sin embargo, hasta este lunes aún faltaban “detalles” en las guarniciones, así como la señalética vertical y horizontal.

No obstante, la regidora del Panal confió que cuando se venza el nuevo plazo las obras ya estarán listas.

No habrá sanciones

De no ser así, reconoció que no habría multas o sanciones para las empresas constructoras, ya que fue un tema “ajeno a ellas”, refiriéndose a que el retraso fue de Agua de Puebla.

En este sentido, se le cuestionó sobre si la Comuna podría multar a Concesiones Integrales –propietaria de Agua de Puebla- a lo que respondió que no, pues la firma ha argumentado que los retrasos se debieron al gran desgaste y mal estado de las tuberías, que no habían sido intervenidas en más de 20 años.

“No fue un asunto de omisión o de tortuguismo, sino que las tuberías ya estaban muy mal, se tuvo que cambiar casi por completo”, afirmó.

No obstante, no es la primera vez que se le reprochan retrasos a Agua de Puebla, pues en el mes de febrero, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, advirtió que la concesionaria se estaba “tardando mucho” en cambiar la tubería de Juan de Palafox, es decir, que desde entonces la empresa sabía que estaba retrasada y, a pesar de ello, no actúo con mayor celeridad.

incendios forestales