martes 22 de junio de 2021
23.4 C
Puebla
martes 22 de junio de 2021

Agua de Puebla retrasa obras de avenida Palafox y Mendoza: Vergara

-Publicidad-

Agua de Puebla detiene obras de avenida Palafox y Mendoza, acusa Vergara. Foto: Especial

La empresa Agua de Puebla ha provocado retrasos en la reconstrucción de la avenida Juan de Palafox y Mendoza debido a que no ha cambiado la tubería como prometió hacerlo, señaló Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico.

Al comparecer ante el Cabildo como parte de la glosa del informe de gobierno del edil Luis Banck Serrato, el funcionario municipal aseguró que los trabajos de pavimentación no pueden continuar hasta que la red de agua potable sea sustituida.

Explicó que incluso fue la empresa la que solicitó el cambio de tubería tras darse a conocer la remodelación de la calle, sin embargo -dijo- se ha retrasado en dicha labor.

-Publicidad-

Lo anterior en respuesta al cuestionamiento por parte del regidor por Compromiso por Puebla (CPP), José Manuel Pérez Vega, quien preguntó a qué se debían los retrasos.

Asimismo, dio a conocer que la semana pasada se reunió con vecinos inconformes con la obra, quienes denunciaron que debido a las excavaciones “no ha pasado” en varios días el camión de la basura.

De igual manera, debido a que no hay tránsito, Pérez Vega dijo que los comerciantes de la zona reportaron bajas de hasta el 90 por ciento de sus ventas.

Ante ello, Vergara Berdejo se comprometió a “urgir” a la empresa a que apresure la conclusión de obras, programadas para marzo, con el fin de continuar con las que le corresponden al ayuntamiento.

RMV dañó Casa del Torno y aportó para repararla

Por otro lado, recordó que a pesar de que el pasado gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle demolió la Casa del Torno para construir una estación del teleférico, no emitió recursos para componer los daños.

- Publicidad -

Como parte de su comparecencia realizada el mediodía de este martes, reportó que los trabajos llevan un avance del 60 por ciento y fueron financiados en su totalidad con recursos federales.

Los 14 millones que se ejercen en la reconstrucción del edificio histórico –detalló– corresponden al Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) y fueron gestionados por el ayuntamiento.

Lo anterior fue reprobado por el consejal priista Iván Galindo Castillejos, quien acusó que el inmueble fue “semidestruido por capricho” de Moreno Valle y cuando se vio obligado a suspender la obra, “no hizo nada” por reparar los daños.

Bergara Berdejo precisó que los recursos no se utilizan solo en la reedificación de la Casa del Torno, sino también en la rehabilitación del Barrio del Artista y del mercado de artesanías “El Parián”.

16 casonas son “saquedas e invadidas”

Por otra parte, reveló que al menos seis casonas abandonadas ubicadas en el Centro Histórico están siendo “invadidas” por organizaciones, aunque no dio a conocer cómo se llaman.

-Publicidad-

En tanto, solo dio la ubicación de dos inmuebles, uno ubicado frente a la iglesia de La Luz, en el barrio del mismo nombre y otra en El Alto.

Afirmó que las personas llevan al menos dos años habitando los inmuebles, pero estimó que podría ser más tiempo, ya que la gerencia tiene poco tiempo de existir y antes de ella ninguna autoridad se había percatado de ello o lo habían “pasado por alto».

Ante la pregunta de si se procederá legalmente contra “los invasores”, argumentó que es un tema que no le corresponde, ya que él informó los hechos pero no puede tomar acciones judiciales.

De igual forma, advirtió que otros 10 edificios fueron objeto de saqueos y daños patrimoniales debido a que también se encuentran abandonados.

Peatonizarán 18 calles en abril

No especificó dónde se ubica cada casona, pero informó que los maleantes se han llevado puertas, ventanas, cerámica, talavera, piedras de laja y hasta figuras ornamentales.

En otro tema, anunció que a partir del próximo periodo vacacional de Semana Santa serán “peatónizadas y semipeatonizadas” los fines de semana 18 calles del primer cuadro de la ciudad, es decir, que parcialmente o en su totalidad serán cerradas al paso de vehículos.

Algunas de las vialidades serán: 2 Norte-Sur; avenida Reforma; Palafox y Mendoza; 5 Oriente-Poniente y 3 Norte-Sur.

El objetivo, agregó, es para mejorar la movilidad en inmediaciones del zócalo, pues el flujo de visitantes en fines de semana y “puentes” genera embotellamientos y exceso de ruido.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -