ONGs recurren a Tepjf para buscar registro como partidos políticos. Foto Tepjf
ONGs recurren a Tepjf para buscar registro como partidos políticos. Foto Tepjf

Las organizaciones Partido Ciudadano Anticorrupción y México Representativo y Democrático promovieron dos juicios en el Tepjf contra la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que les impide registrarse como partidos políticos.

Las dos impugnaciones fueron presentadas ante la Sala Regional de la Ciudad de México con el fin de que declare improcedente el fallo del TEEP y se les abra la posibilidad de conseguir su registro para participar en las elecciones del 2018.

Los Juicios de Protección a los Derechos Políticos (JDC) fueron tramitados el jueves y registrados en los expedientes SCM-JDC-157/2017, para el Partido Ciudadano Anticorrupción, y SCM-JDC-158/2017, correspondiente a México Representativo y Democrático.

Héctor Romero Bolaños, uno de los tres magistrados de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), será el encargado de resolver las impugnaciones, previsiblemente en la sesión de la próxima semana.

Elieser Casiano Popocatl Castillo, Noel González Téllez y Amparo Arteaga Tlacuahuac, quienes se ostentan como representantes de ambas organizaciones, interpusieron los oficios contra la decisión del TEEP de abrir el registro de nuevos partidos hasta el 2019.

Iniciaron trámite desde marzo

Lo anterior sucede después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a analizar las peticiones de ocho organizaciones que pretendían consolidarse como partidos desde el pasado mes de marzo.

Tras esta negativa, los partidos Ciudadano Anticorrupción y México Representativo y Democrático se inconformaron ante el TEEP, pero éste le dio la razón al IEE, por lo que este jueves 24 de agosto los colectivos exigieron la intervención del tribunal federal.

Esta es la segunda vez que los ciudadanos acuden al Tepjf; la primera vez fue a inicios de agosto de este año, cuando el IEE negó el registro argumentando que ya había concluido el periodo pertinente para el registro de nuevos partidos, pues el proceso electoral iniciará en noviembre.

En esa impugnación, el Tepjf dio la razón a los ciudadanos y ordenó al tribunal poblano que resolviera la apelación por el registro en un plazo de diez días.

El TEEP aceptó la orden y revisó la solicitud, pero luego la rechazó y ratificó la versión del IEE respecto a que ya había concluido el periodo de registro, además de que aprobó que este se vuelva a abrir hasta 2019.

incendios forestales