Con voto en contra, TEEP ratifica que registro de nuevos partidos será en 2019. Foto: Especial
Con voto en contra, TEEP ratifica que registro de nuevos partidos será en 2019. Foto: Especial

Por mayoría, el TEEP ratificó el acuerdo del Consejo General del IEE de Puebla en el que aplaza el registro de nuevos partidos hasta enero de 2019; el magistrado Gerardo Saravia Rivera criticó que ello beneficia al IEE al quitarles carga de trabajo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova acumuló los recursos TEEP-A-024/2017, TEEP-A-025/2017 TEEP-A-027/2017 y TEEP-A-028/2017 promovidos por los representantes de las organizaciones “Partido Ciudadano Anticorrupción”, de “Convicción Mexicana por la Democracia”, “México Representativo y Democrático”, así como del “Partido Joven”, respectivamente.

Asimismo, desechó de plano la queja con clave de expediente TEEP-A-026/ 2017 de José Alonso Trujillo Domínguez de “Convicción Mexicana por la Democracia”, pues este presentó en marzo el recurso de apelación TEEP-A-025/2017 ante la oficialía de partes del IEE.

La ponencia argumentó que los procedimientos normativos para el registro de partidos de nueva creación en los artículos 31 y 32 del Coipep no podían llevarse a cabo en el año 2017, pues se contravienen los plazos establecidos en dicho ordenamiento.

Por, ello consideró que no existe omisión del IEE para dar respuesta a las solicitudes de las organizaciones para participar en los procesos electorales, pues hay una imposibilidad jurídica de aplicar los ordenamientos.

Determinación del IEE no es restrictiva

Defendió que la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no es restrictiva, pues refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se pronunció porque, “al tener un carácter particular, las elecciones de 2016 no tendrían implicaciones ordinarias; si bien se eligió a un nuevo gobernador no se puede considerar para los efectos de una manera ordinaria, se deberá confirmar en sus términos el acuerdo del IEE”.

Y es que, los numerales 32 y 33 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) establecen que los momentos para que las asociaciones políticas logren su registro como partido político incluyen dos etapas: la primera es el aviso de intención, el cual debe darse en enero del año siguiente a la elección a gobernador, mientras que la solicitud de registro se tiene que informar en enero del año anterior a los comicios.

Sin embargo, el IEE de Puebla señaló que derivado de las reformas electorales hechas en 2011 y 2014, ambos etapas ocurrieron en enero pasado y que el organismo electoral requeriría un plazo de 18 meses para aprobar las solicitudes de registro como partido político, el cual, de haber iniciado en enero pasado, concluiría en julio de 2018.

 

IEE debió permitir realizar proceso a organizaciones

Al respecto, el magistrado Gerardo Saravia Rivera adelantó que su voto sería en contra del dictamen, pues criticó que pese a que el IEE es un órgano administrativo electoral especializado, bajo el principio de profesionalización, “resulta injustificable” que pretendan decir que no sabían que debían adelantarse los tiempos para atender las solicitudes de las organizaciones.

Me parece un tanto arriesgado decir que deben cumplirse los plazos establecidos en una ley secundaria como es el Coipep, mismos que ya están a punto de agotarse; (los consejeros) tuvieron que haber previsto”, abundó.

Desde su perspectiva, el TEEP debió maximizar el derecho a la libre asociación reclamado por los actores y permitir que se lleve a cabo el proceso de registro a nuevos partidos políticos, para lo que el IEE tendría que establecer una calendarización con plazos menores.

“Pareciera que en lugar de beneficiar a las organizaciones estamos liberando de carga de trabajo al IEE de manera discrecional y arbitraria (…) inclusive estamos siendo discrecionales y beneficiando al IEE no cargándoles tanto trabajo ante los enormes retos del 2018”, satirizó.