Diputados ahora llaman a Xabier Albizuri y delegados de SCT y Capufe
De nuevo comparecerá Albizuri por defectos en obras morenovallistas. Foto: EsImagen
De nuevo comparecerá Albizuri por defectos en obras morenovallistas. Foto: EsImagen/Ángel Flores

Por segunda vez en tres meses, Francisco Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura estatal, comparecerá ante los regidores de Puebla para aclarar si ya se corrigieron los defectos del puente de la 31 Poniente o no, pues este se inundaba.

Lo obra, construida en la pasada administración estatal del panista Rafael Moreno Valle, presentó “defectos” de construcción en el drenaje, pues la tubería era muy pequeña y en temporadas de lluvias -que está próxima a comenzar- se inundaba.

Por ello, los regidores de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos exhortaron a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) a que hiciera válida la garantía con la empresa Construcciones Dragados del Sureste -encargada de la obra- y se corrigieran los desperfectos.

Tras varios meses del exhorto, el viernes pasado, Édgar Dávila Ramos, director de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura municipal, acudió a la sesión de la Comisión de Infraestructura y fue cuestionado respecto a que si la SIMT ya le remitió el informe de que sí intervino el puente y si ya se corrigieron los errores, pero el funcionario municipal dijo que “lo desconocía”.

Lo anterior fue reprobado por los regidores que integran la comisión, ya que Dávila Ramos tenía que supervisar que los defectos fueran reparados, pues aunque la obra fue promovida por el gobierno estatal de Moreno Valle, el ayuntamiento poblano erogó 100 de los 250 millones de pesos que costó.

Proponen llamar a Albizuri Morett

El priista Iván Galindo Castillejos, integrante de la comisión, preguntó si al menos supo que sí fue intervenida la vialidad y si alguna vez hizo un recorrido para verificar los trabajos, a lo que Dávila Ramos respondió titubeante que sí, pero que “desconocía el resultado final”.

La presidenta de la comisión, Silvia Argüello de Julián (del partido Nueva Alianza) cuestionó si tenía conocimiento de algún informe y si podría presentarlo a los regidores en breve, pero otra vez con titubeos y con evasivas, el funcionario dijo que “tal vez sí (existe el informe)” y que “iba a buscarlo”.

Ante ello, Galindo Castillejos propuso que mejor se llamara a Albizuri Morett para que en persona él informara qué intervenciones se hicieron en el puente de la 31 Poniente y el bulevar Atlixco y si se corrigieron o no los errores de construcción.

Lo anterior fue aprobado por los seis integrantes de la comisión y se programó que la comparecencia del funcionario estatal sea a mediados de mayo, en la próxima sesión de la comisión.

Esta sería la segunda vez en menos de tres meses que Albizuri Morett tendría que comparecer ante los regidores por defectos en obras morenovallistas, ya que en marzo acudió para responder por qué se quitó un carril de cada lado a la autopista México-Puebla.

Asimismo, ese día fue cuestionado sobre la falta de señalética y los retrasos en la ciclovía que se construía y en el carril central de esta vialidad, que por cierto, quedó a medias y hace unos días el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que se analizará quitarla y ampliar otra vez los carriles.

incendios forestales