Tras el llamado nacional, grupos de habitantes vinculados a la derecha en Puebla, realizaron el acto Vibra México, en el zócalo de la ciudad
En marchas contra “gasolinazo”, Vibra México y Puebla en Lucha se confrontan. Foto: Especial

Integrantes de las marchas “Vibra México” y “Puebla en Lucha” contra el “gasolinazo” protagonizaron un zafarrancho al coincidir en el zócalo de Puebla y diferir en opiniones políticas; los primeros arrebataron pancartas y concluyeron a prisas su evento.

Y es que, el contingente de más de 300 personas que protestaban por el alza en los precios del combustible se retrasó y llegó cerca de la 1:00 de la tarde a la plaza de armas, aunque se esperaba su arribo a las 11:30 de la mañana.

En tanto, el grupo de no más de 100 personas que vestían de blanco comenzó a reunirse a un lado de la catedral poblana cerca de las 2:00 de la tarde, por lo que un grupo de “Puebla en Lucha” se acercó y comenzó a gritar arengas en contra de Enrique Peña Nieto, acto que no fue avalado por los partidarios de “Vibra México”.

Al coro unísono de “¡Fuera Enrique Peña Nieto!”, “Abrogación de las reformas estructurales”, “Viva México”, los activistas solicitaban –en lo que fue la quinta marcha contra el gasolinazo en la entidad– al gobierno de la República que deje de implementar políticas recaudatorias que afectan la economía de las familias mexicanas.

Sin embargo, fueron callados con canciones de mariachis. En el momento en que los asistentes entonaron el Himno Nacional, un par de activistas protestaban contra el gasolinazo y exhibían una manta en contra de los diputados federales priistas, a quienes calificaron de traidores por avalar la Ley de Ingresos de la Federación, cuando los simpatizantes de “Vibra México” jalonearon las pancartas, así como una piñata de la figura presidencial.

Ante el conato de violencia, algunos de los asistentes al evento de “Vibra México” optaron por retirarse, mientras que los organizadores, quienes rechazaron que la marcha haya sido convocada por el PAN, la dieron por terminada de manera precipitada.

Panistas buscaban dar espaldarazo a EPN, critican

Por su parte, el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en Puebla, Jorge Méndez Spíndola, rechazó que el movimiento nacional haya sido realizado por panistas tradicionales con el objetivo de contrarrestar las protestas contra el gasolinazo, así como para dar un espaldarazo a Peña Nieto.

En el mitin de Vibra México fueron vistos Gabriel Hinojosa Rivero, primer alcalde panista en Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, quien lamentó que se hayan suscitado actos de violencia durante esta manifestación, al referir que debería de haber respeto a la diversidad de opiniones.

Asimismo, rechazó que la marcha haya tenido un tinte político, pues aseguró que fue un movimiento “genuino”.

Cabe mencionar que, cuando fue convocada la marcha de Vibra México, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, indicó que la protesta era contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigir al gobierno mexicano que tome acciones concretas a favor de los ciudadanos.

Empero, días después, Alejandro Martí García, presidente de México SOS –asociación que respaldó Vibra México– e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, apuntaron que era un “error” que la movilización criticara a la administración de Enrique Peña Nieto.

 

incendios forestales