Convocan a marcha nacional contra Trump; exigen repuestas a EPN.
Convocan a marcha nacional contra Trump; exigen repuestas a EPN. Foto: Especial

Diversas organizaciones civiles, educativas, sociales y privadas convocaron a una marcha nacional el 12 de febrero para protestar contra el presidente Donald Trump y exigir al gobierno mexicano que tome acciones concretas en favor de los mexicanos.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, señaló que la iniciativa denominada “Vibra México” busca denunciar la “embestida contra los derechos humanos” que representan las medidas antimigratorias ordenas por el presidente de Estados Unidos.

Agregó que también se exigirá al presidente Enrique Peña Nieto que implemente medidas concretas que contrarresten los efectos de las políticas de Trump, así como combatir la corrupción y la impunidad que afectan a las instituciones en México.

El gobierno mexicano –señaló– tiene que aclararnos “qué va hacer en plazo inmediato en contra la pobreza, la impunidad, la desigualdad, qué vamos a hacer con los migrantes que vienen”, así como hacer públicas las negociaciones con el país vecino.

Se esperan marchas en toda la República

En diferentes ciudades del país, incluyendo Puebla, la movilización está programada para el domingo 12 de febrero a las 12:00 horas. En la ciudad de México, iniciará en el Auditorio Nacional y llegará al Ángel de la Independencia.

Morera Mitre dijo que además de Causa en Común, la marcha también es convocada por otras 50 organizaciones, entre las que se encuentran El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana Puebla y Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Además de Artículo 19, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior, el Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, los cuales lanzaron la página Vibra México y han señalado que no habrá oradores para evitar el uso político de la marcha.