Logra Simitrio otro amparo; juez tendrá que dictar nuevo auto. Foto: Ángulo7
Logra Simitrio otro amparo; juez tendrá que dictar nuevo auto. Foto: Ángulo7

La justicia otorgó otro amparo a favor de Rubén Sarabia SánchezSimitrio”, líder de la 28 de Octubre, ahora contra el auto de formal prisión dictado en el proceso 9/2017, por lo que el Juzgado Primero de lo Penal tendrá que dictar un nuevo auto.

En rueda de prensa en la casa de Sarabia Sánchez, quien está en prisión domiciliaria, Fernando Cholula Castillo, representante legal del líder de la agrupación, explicó que el proceso 9/2017 –que está en el juzgado primero de lo penal– antes tenía el folio 530/2014 cuando estaba en San Pedro Cholula.

Recalcó que el proceso es por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en especie de suministro del narcótico denominado cocaína y marihuana.

Detalló que con este nuevo resolutivo el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal está rechazando la decisión del juez local, ya que no hizo un trabajo jurídicamente correcto al tomar como bases declaraciones de testigos que no tienen relación con la acusación contra el asesor general de la organización “28 de Octubre”.

Sin embargo, consideró que al juez federal le “tembló” la mano, pues pudo haber concedido un amparo liso y llano y ordenado que Sarabia Sánchez quede en libertad, pues él mismo comprobó que no hay elementos para que lo culpen.

El litigante comentó que este resolutivo de la justicia federal fue notificado el 12 de este mes y el Juzgado Primero de lo Penal de Puebla tendrá un terminó de 10 hábiles para contestar de recibido y dos días más para dictar un nuevo auto, pues tendrá que corregir lo que le ordenó el juez federal, y determinar si será, de nuevo, de formal prisión o, de libertad.

“El amparo que concede es para que el juez corrija los vicios y excesos que cometió y dicte una nueva resolución, que yo espero que, si se apaga a estricto derecho, tiene que dictarle el auto de formal libertad, porque no hay elementos suficientes que acrediten el delito por lo que lo acusan”, pronunció.

Cholula Castillo dijo que si el juez vuelve a dictar un auto de formal prisión estaría nuevamente violando las garantías individuales de “Simitrio”, pues “ya no tiene para dónde correr, tiene que dictar la libertad forzosamente”, pues no es la primera vez que la justicia federal señala que tendría que estar libre.

 

 

Hijo de Simitrio también gana amparo

Por su parte, Felipe de Jesús Monroy Reyna, representante legal de Rubén Sarabia Reyna, indicó que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal también le otorgó el amparo 117/2017 contra el proceso 9/2017, radicado en el Juzgado Primero de lo Penal por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en especie de suministro del narcótico denominado cocaína y marihuana.

Refirió que en este resolutivo fue notificado el 5 de junio, pero en este caso el juez local no puede dictar otro auto de formal prisión, ya que la justicia federal determina que no se acreditan elementos que lo inculpen, aunque sí puede impugnarlo, cuyo plazo se vence el próximo miércoles.

En tanto, Samuel Porras Rugerio, representante legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, mencionó que con estas dos resoluciones acreditan la inocencia de Sarabia Sánchez y Sarabia Reyna, se demostró lo que desde un inició se ha señalado: que son acusaciones falsas contra ellos.

Qué es lo que el gobierno del estado quiere, si ya judicialmente se acreditó y los jueces federales dicen que no hay elementos en contra, por lo que nunca existió el delito y eso tiene que entenderse en que fueron fabricadas para mantenerlos presos”, pronunció.

 

 

No pararán movilizaciones, afirma

En tanto, Sarabia Sánchez, quien está en prisión domiciliaria, aseveró que no pararán sus movilizaciones hasta ver a todos los integrantes de la “28 de Octubre” Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) libres, el cese de la represión, el respeto a la libertad de asociación y, la cancelación de todos los procesados.

En ese sentido, puntualizó que el 4 de julio realizarán una “Caravana por la libertad de Simitrio”, la cual partirá a las 8:30 de la mañana del mercado Hidalgo a la Ciudad de México, en donde se realizará un mitin a las 12 del día en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitando que atraigan sus quejas.

Asimismo, la caravana llegará a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad a quien también le pedirán su intervención ante los casos de los presos y procesados políticos; ese mismo día a las 4 de la tarde marcharán a la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar que intervenga ante el gobierno del estado sobre dicho tema.

En otro tema, comentó que el corredor comercial en la 12 poniente entre 3 y 7 norte que está implementando el ayuntamiento de Puebla no es una solución, pues sólo afectará el derecho al trabajo de quienes se dedican al ambulantaje dentro del Centro Histórico y reiteró su propuesta del plan integral de atención al comercio popular.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...