“Lavaderos” no se privatizaron por hotel; dio mantenimiento: INAH. Foto: EsImagen
“Lavaderos” no se privatizaron por hotel; dio mantenimiento: INAH. Foto: EsImagen

Tras los señalamientos que Los Lavaderos de Almoloya, en la zona de San Francisco fueron adquiridos por el hotel Rosewood, el delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, dijo que “solo le dieron una manita de gato”, pero no se privatizaron.

En entrevista, indicó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisó los trabajos de mantenimiento y estos se realizaron entre septiembre y noviembre de 2016.

“Hubo un arquitecto del área de monumentos históricos supervisando el mantenimiento que se hizo el año pasado”, subrayó.

Agregó que Los Lavaderos no están dentro del hotel que abrió sus puertas el pasado 25 de mayo y que se ubica en el Paseo de San Francisco, por lo que el acceso es libre para todo el público.

Están cerca del hotel, lo que se presta a malinterpretaciones”, contestó al ser cuestionado sobre la privatización de los lavaderos.

Asimismo, precisó que los huéspedes no son los únicos que pueden acceder al lugar y cualquier persona puede entrar porque es un lugar público.

Ortiz Pedraza dijo que Los Lavaderos son resguardados por el INAH pese a que no son un monumento histórico, pero “es una tradición que se debe cuidar”.

incendios forestales