Ambulantes antorchistas invaden calles del Centro Histórico
Puebla, con tasa de informalidad de 67.8% en 1T; sexta más alta del país. Foto: EsImagen
En la 12 Poniente estaría el corredor comercial para ambulantes del CH. Jafet Moz / EsImagen

En la calle 12 Oriente-Poniente se habilitaría el corredor comercial donde se reubicarían a alrededor de 350 vendedores ambulantes que actualmente se instalan en varias calles del Centro Histórico, reveló el regidor de Gobernación, Oswaldo Jiménez López.

En entrevista con Ángulo 7, adelantó que aún se evaluará entre qué calles sería permitido el comercio informal, pero descartó que la 5 de Mayo entre en discusión.

A partir de la 3 Norte hacia el Poniente y de la 2 Norte hacia el Oriente sería donde los comerciantes tendrían el permiso de poner sus puestos, pero sin excederse del área que les será asignada.

Adelantó que este lunes por la tarde será cuando la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) presente a la Comisión de Gobernación –que preside Jiménez López- el proyecto del corredor, el cual se estuvo elaborando el mes pasado.

Lo anterior significa que el ayuntamiento cedió dos calles tras las presiones de los líderes ambulantes, ya que la propuesta inicial fue que el corredor se ubicaría sobre la 16 y 18 Oriente-Poniente.

Prevé “resistencia” de ambulantes

Tras conocer los detalles, explicó el concejal panista, se iniciarán mesas de análisis, donde la dependencia municipal y los regidores harán adecuaciones al proyecto.

Cuando esta etapa esté concluida, se presentará a los comerciantes a fin de que haya consenso, pero reconoció que “no será fácil, pues seguramente habrá resistencia, como siempre”.

Es por eso que no supo decir un estimado de cuándo se pondría en marcha el corredor, ya que se desconoce el tiempo que tomará el análisis del proyecto y el tiempo que llevará que el ambulantaje lo acepte.

De igual forma, no detalló cómo se rehabilitarán las calles para que haya espacio para ambulantes, peatones y vehículos, ya que aún no se dan a conocer los pormenores de la obra.

Asimismo, adelantó que en las mesas de evaluación será donde se estipularán las reglas para regular el ambulantaje, pues como se anunció cuando se presentó la iniciativa, cada vendedor pagará derecho de piso por el área que le sea asignada.

También se instalarían en parques

Por otro lado, Jiménez López señaló que la otra alternativa para los comerciantes que no quieran instalarse en el corredor, o ya no alcancen un lugar, será otorgarles un espacio en uno de los 17 parques públicos del Centro Histórico, como lo planteó el gerente, Arturo Vergara Berdejo.

Este proyecto –dijo- también se está analizando, pero va muy avanzado en las comisiones del Centro Histórico y Desarrollo Económico.

En este caso, se darían permisos para instalar puestos semifijos o móviles, también a cambio de una cuota al ayuntamiento.

También, adelantó que se pretende construir baños públicos en los parques, pero no abundó en el tema, ya que refirió que es un proyecto en el que no está involucrado.

incendios forestales