En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp
En 3 días, Comuna habrá pagado 120 mdp del crédito de 300 mdp. Foto: Especial
En julio de 2018, Comuna solventaría crédito de 300 mdp. Foto: Especial

En julio de 2018 se pretende solventar el crédito por 300 millones de pesos que en los próximos días contratará el ayuntamiento de Puebla, pues se liquidará a diez meses a partir de octubre de este año, con un pago de al menos 30 millones mensuales.

Héctor Arrona Urrea, tesorero municipal, estimó en entrevista luego de la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, que la tasa de interés por la que será contratado el préstamo no rebasará el 9.99 por ciento, por lo que aseguró que las finanzas del municipio no se verán afectadas.

Sin dar nombres de los posibles bancos con los que se contraería el empréstito, sostuvo que “varios” han ofrecido dar un periodo de gracia, a fin de que el dinero se reciba en a finales de agosto o inicios de septiembre, pero se empiece a pagar en octubre, sin dar un pago inicial.

Aseguró que todavía no hay acuerdo con ninguna institución financiera, ya que primero debe lanzarse una convocatoria donde podrán participar ya no cinco, sino hasta siete para ofrecer sus propuestas; luego, la Comuna elegirá las dos que más le convengan, para después negociar con cada una hasta obtener la mejor oferta.

 

Aún sin aval de SFA

Antes de eso, recordó, se requiere de una carta de capacidad financiera, donde la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) acredite que el ayuntamiento podrá solventar la deuda, tras revisar sus estados financieros de los últimos 3 años.

Arrona Urrea dijo que en esta semana o “en los primeros días de la siguiente” será liberada esta carta, con la cual se procederá a lanzar la convocatoria para recibir las propuestas de los bancos.

Por otro lado, en la sesión de la comisión, realizada el mediodía de este lunes, se aprobó por unanimidad el estado financiero de julio, en el cual se reveló que durante el mes se erogaron 5 millones 439 mil pesos para pagar varios adeudos.

A la Universidad Iberoamericana de Puebla se le pagaron 2 millones de pesos por “acompañamiento” de los proyectos productivos del programa Economía Social, que consistió en asesorar a emprendedores de 327 microempresas para iniciar o consolidar sus negocios.

 

Gastos de Implan, Sedesom e industrial de Abasto

A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le giró un pago por 285 mil pesos, como el cuarto de seis que comprende la segunda partida del estudio de semaforización encargado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el cual costó 10 millones de pesos, de los cuales se pagaron 5 al momento de contratarlo y actualmente se paga la otra mitad en abonos mensuales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) requirió 25 mil pesos para cubrir los gastos por impartir cursos sobre seguridad, equidad de género, así como de prevención de adicciones y violencia. Los talleres se realizaron en sus instalaciones del 9 de mayo al 20 de junio, según lo indicó el estado financiero.

La Sindicatura municipal usó 345 mil pesos para pagar dos laudos; el Panteón Municipal, 180 mil para diversos “gastos operativos”; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), 104 mil para un amparo; mientras que el organismo Industrial de Abasto pidió recursos extraordinarios por un millón 700 pesos, pero no se especificó para qué, o al menos no de manera pública.

incendios forestales