Jubilados del IMSS acusan que líder sindical busca bajarles pensión
Jubilados del IMSS acusan que líder sindical busca bajarles pensión. Foto: Edgar Guzmán

 

Jubilados del IMSS acusan que líder sindical busca bajarles pensión
Jubilados del IMSS acusan que líder sindical busca bajarles pensión. Foto: Edgar Guzmán

El movimiento de trabajadores, pensionados y jubilados del IMSS señaló que el líder sindical, Manuel Vallejo Barragán, busca “negociar” con el instituto disminuir en 25 por ciento las cuotas mensuales y hacer otras modificaciones que los afectaría.

En una protesta pacífica en el asta bandera del zócalo de la capital, Ricardo Magallón Barajas, en voz de los inconformes, sostuvo que esta semana se desarrollará el 56 Congreso Nacional Ordinario, donde el líder gremial “buscará a toda costa imponer cambios”.

Dijo que para ello se apoya en sus “incondicionales” secretarios generales de las 36 secciones en que se divide el Sindicato Nacional de los trabajadores del Seguro Social (Sntss), entre ellos el de Puebla, Francisco Javier Rojas Zenteno.

Precisó que en Puebla son alrededor de 3 mil las personas jubiladas del IMSS, mientras que los trabajadores activos son alrededor de 12 mil 500, en tanto, a nivel nacional son 200 mil los pensionados y 450 mil los que aún están en servicio.

Comentó que, dependiendo del nivel que tenía cada trabajador es el monto de las pensiones, pues alguien que laboraba en intendencia es hasta de 12 mil pesos, mientras que las enfermeras y médicos son de 20 y 30 mil pesos respectivamente.

“Esperamos que genere una reconsideración para que no se vaya a negociar en términos lesivos, pedimos que se mantengan los montos de la jubilación y la pensión en los mismos términos, que como dice el RJP se incremente conforme se aumenta el salario anual en cada revisión del contrato de los trabajos en activos”, pronunció.

Buscan aumentar años para jubilaciones

Refirió que lo que busca Vallejo Barragán es poner a la disposición del gobierno federal y de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), sin que se haya consultado a todos los agremiados.

Reiteró que el líder gremial propone quitar el 25 por ciento del monto actual mensual que reciben los pensionados y jubilados, así como hacer que paguen aportaciones extraordinarias al RJP del 15 por ciento, por lo que se verían afectados en el 40 por ciento.

Además de que modificar los requisitos para los que busquen jubilarse, ya que propone incrementar la antigüedad para pasar de los 27 u 28 años de servicio dependiendo sea hombre o mujer y 60 años de edad, a los 35 años de trabajo y 65 años de edad.

Mientras que los que ingresaron al instituto a partir del 2007 paguen sus aportaciones extraordinarias del 15 por ciento, cifra que –dijo– ningún sindicalizado de cualquier otra dependencia o sector federal lo paga.

“Una vez que Vallejo consolide su traición, la inconformidad y enojo de la gente será tanta que volveremos a las manifestaciones masivas como lo hacíamos hace varios años, lo que se puede venir con este problema puede ser algo mucho mayor de lo que ellos esperan en un año elector donde de por si le están viendo alitas al poder los actuales gobernantes”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...